domingo, 26 de octubre de 2008

Proyectos de finanzas CEDEPSI, documento aprobado

Proyectos área finanzas
CEDEPSI


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El Departamento de Psicología asignará a partir del año 2008 un monto de dinero destinado a asuntos estudiantiles ($1.000.000 en el año 2008). Este fondo será distribuido en tres secciones, en la siguiente proporción:

- 55% para Proyectos Participativos
- 40% para el Fondo de Ayuda para Asistencia a Congresos
- 5% para Gastos de Gestión del Centro de Delegados de Psicología

Estos porcentajes pueden ser redefinidos cada año, teniendo en cuenta los antecedentes sobre la distribución de los recursos de los años anteriores.
Las bases y principios de los Proyectos Participativos y del Fondo de Ayuda para Asistencia a Congresos se encuentran especificadas en este documento, así como también las disposiciones generales respecto a los Gastos de Gestión del CEDEPSI.
Es responsabilidad del delegado o delegada de finanzas de CEDEPSI velar por el cumplimiento de todos los aspectos estipulados en el presente documento, así como supervisar las modificaciones que se hagan al mismo, si sucediera.

Centro de Delegados de Psicología, CEDEPSI
Octubre, 2008

Bases y Principios Presupuestos Participativos
Departamento de Psicología

Estos fondos han sido pensados con la finalidad de fomentar el desarrollo de iniciativas estudiantiles que se perfilen como enriquecedoras del contexto local y como gestoras de bienestar en la comunidad, a la vez que permitan a los estudiantes desarrollar sus capacidades humanas y disciplinares en respeto a los derechos humanos, el medio ambiente y sistemas vivientes en general. Es objetivo de estos fondos también el incrementar vínculos con la comunidad.

1.- Estos fondos financiarán por ejemplo, actividades relacionadas con la organización de coloquios y charlas, proyectos sociales, eventos deportivos, boletines actividades culturales, etc.

2.- Estos fondos no financiarán actividades recreativas que se contradigan con el espíritu con el que fueron creados (paseos de curso, fiestas o iniciativas de beneficio unipersonal, etc.)

3.-Estos fondos tampoco se podrán utilizar para suplir responsabilidades que correspondan a instituciones como la Facultad de Ciencias Sociales (implementación de salas, mejora de infraestructura de la universidad, becas de alimentación personalizadas o beneficios arancelarios)

4.- Estos fondos no financiarán gastos relacionados con la asistencia de estudiantes a congresos y/o seminarios, ya sean los gastos relacionados con la inscripción, estadía y/o traslado, por estar contemplados en el Fondo de Ayuda Para Asistencia a Congresos.

Los responsables de verificar que los proyectos postulantes no se riñan con los principios aquí descritos será una comisión constituida por un número impar de personas.

ANTECEDENTES GENERALES

i. Participantes: Estudiantes de pregrado matriculados en la carrera de psicología, presentando proyectos elaborados por dos personas mínimo. No se restringe que un mismo proyecto postule en más de una ocasión a estos fondos.

Los participantes no podrán postular a más de un proyecto a la vez.

No podrán presentar proyectos quienes integren la Comisión de los Presupuestos Participativos, ni quienes tengan informes pendientes de Presupuestos anteriores.

ii. Concurso: De carácter semestral, con un fondo del 55% del total anual entregado por el Departamento de Psicología. En caso de haber excedente en el primer semestre, éste pasa a integrar el pozo del siguiente periodo.

iii. Duración de los Proyectos: No deberán extenderse más allá de dos semestres a contar de la adjudicación de los fondos. Sin embargo no se restringe la repostulación de un proyecto para mantenerlo, ingresando a concurso en las mismas condiciones que todos los demás proyectos.

iv. Financiamiento: Total o parcial con máximo de $150.000 por proyecto.

v. Adquisiciones: En caso de adquirir equipamientos (cámaras fotográficas, impresoras, etc.) mediante este fondo, éstos deben quedar inventariados en el Departamento de Psicología, siendo éste el responsable del uso y administración posterior.

vi. Responsables del Proyecto: Los responsables para todos los efectos legales de esta iniciativa serán los alumnos que aparezcan como titulares en el proyecto, y además serán quienes suscribirán el convenio de ejecución correspondiente, debiendo velar por su correcta y completa ejecución. Deberán entregar un informe contable que será revisado por la Oficina de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se documentarán los gastos de los ítems que fueron aprobados por el proyecto. Además deberán entregar un informe académico sobre el contenido efectivo que tuvo el proyecto, el cual será revisado por la Comisión de Presupuestos Participativos.

Los autores deben comprometerse a realizar una comunicación a la comunidad de las implicancias, logros, efectos, dificultades, etc. del proyecto, lo cual se presentará en una Feria Anual a realizarse el mes de noviembre de cada año, donde se expongan los proyectos a la facultad.

vii. Aceptación de Bases: Por la sola presentación de los proyectos se entiende que los responsables conocen y aceptan el contenido de estas bases

viii. Presentación: La solicitud de dinero debe estar ceñida a los requerimientos de ejecución, debiendo respaldarse con una cotización. Será deber de la Comisión definir un formato estándar para la presentación de los proyectos.

EVALUACIÓN, SELECCION Y ADJUDICACION DE LOS PROYECTOS

Los proyectos serán revisados por la comisión encargada de los Presupuestos Participativos quien tendrá la responsabilidad de verificar que éstos cumplan con los requerimientos y criterios establecidos en estas bases

ix. Comisión: Integrada por dos miembros del Consejo de Carrera –delegado o delegada finanzas CEDEPSI y un académico- más un estudiante de pregrado electo en asamblea de carrera. La función de esta Comisión es seleccionar los proyectos que finalmente van a ser sometidos a votación, declarándolos admisibles y sugiriendo modificaciones en aquellos que presenten problemas.

La Comisión de Presupuestos Participativos debe encargarse del proceso de recepción y evaluación de los proyectos, y de realizar y supervisar el proceso de votación. Asimismo, podrá devolver proyectos no pertinentes según los criterios establecidos, y podrá emitir observaciones y consultas a los estudiantes, las que serán comunicadas oportunamente a los autores, con el fin de clarificar o reformular aspectos de los proyectos que sean puestos en cuestión. Del mismo modo, la Comisión podrá hacer sugerencias respecto a ítems financieros.

Se reserva el derecho de publicar un breve resumen del proyecto en un boletín informativo para la comunidad de psicología.

x. Selección: Los proyectos serán sometidos a votación directa de los estudiantes de la carrera mediante los mecanismos que establece el estatuto del Centro de Delegados de Psicología. De acuerdo a la cantidad de votos obtenidos se priorizará el financiamiento total de las primeras mayorías y el financiamiento parcial de aquel proyecto que no alcance a ser cubierto en su totalidad.

El financiamiento del proyecto que esté en situación de cobertura parcial deberá ser discutido por la comisión en conjunto con los estudiantes responsables, quienes podrán modificar su proyecto a fin de adecuar los objetivos y gastos al dinero disponible.

xi. Adjudicación: Las fechas límites sugeridas para la asignación efectiva del dinero son el 15 de abril y 15 de agosto.

Para dar cumplimiento a lo antes señalado, se propone el siguiente cronograma:
-Difusión de la convocatoria: 40 días antes de la fecha de asignación efectiva del dinero
-Cierre convocatoria: 25 días antes de la fecha de asignación efectiva del dinero
-Emisión de sugerencias y entrega de proyectos corregidos: 15 días antes de la fecha de asignación efectiva del dinero
-Cierre final de convocatoria, incluyendo las correcciones: 13 días antes de la fecha de asignación efectiva del dinero
-Difusión de proyectos mediante boletín publicado por CEDEPSI: 10 días antes de la fecha de asignación efectiva del dinero
-Votación: sexto y quinto día antes de la asignación efectiva del dinero

OTROS

Si durante el desarrollo de la implementación de los Presupuestos Participativos aparecieran situaciones no contempladas en estas bases, será la comisión la encargada de dirimir en esos casos.


Bases y Principios Fondo de Ayuda para Asistencia a Congresos
Departamento de Psicología

i. Principios

Este fondo ha sido creado con la finalidad de subvencionar costos concernientes a la asistencia de estudiantes a congresos y seminarios afines a la disciplina.
Los estudiantes que se vean beneficiados con dicho fondo deben asistir a modo de delegación de los estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile.

ii. Antecedentes Generales
Las actividades a las que dará financiamiento este fondo son congresos, seminarios, coloquios, jornadas, charlas y otras actividades relacionadas, afines a la disciplina.

Se propone que el monto anual destinado a este fondo corresponda al 40% del presupuesto asignado a asuntos estudiantiles.
Este dinero se destinará a financiar costos de inscripción, movilización y/o estadía según lo requiera el caso, para lo cual se entregará un monto fijo de $5000 pesos por cada estudiante que asista al evento como parte de la delegación, la cual debe constar de un mínimo de cinco estudiantes. Dicho dinero será utilizado como lo estime conveniente cada delegación, la cual deberá dar cuenta de los gastos como se estipula más adelante.

iii. Participantes y responsabilidades
Podrán postular a este fondo estudiantes de pregrado matriculados en la carrera de psicología de la Universidad de Chile, agrupados en un mínimo de cinco estudiantes.

Quienes resulten beneficiados con este fondo deben comprometerse dar cumplimiento a su postulación, en caso de no poder asistir deberán devolver el dinero. También se comprometerán a realizar una comunicación a la comunidad del congreso o seminario, la cual será presentada en una “jornada de devolución” en el mes de noviembre donde se expondrán los testimonios, experiencias y síntesis ante la comunidad de psicología.

Además, las delegaciones beneficiadas por este fondo deberán presentar las boletas o facturas de los gastos que realicen con el dinero que se les asigne.

iv. Postulación
La postulación deberá hacerse por escrito llenando la ficha de postulación indicando:
- Nombre de las/los estudiantes
- Detalles de la actividad: descripción, lugar, fecha, organizadores, costo de inscripción.
En caso de que la asistencia implique traslado y/o estadía fuera de la ciudad de Santiago, deberá adjuntarse una cotización de gastos.

Se deben ir evaluando las propuestas a medida que se presentan ya que las fechas de los eventos son variadas.

v. Evaluación y Selección.
En primera instancia, los estudiantes interesados en postular deben presentar sus propuestas a la asamblea de carrera, instancia que debe aprobar dicha iniciativa para luego ser evaluadas por la Comisión de Presupuestos Participativos, conformada por dos integrantes del Consejo de Carrera - delegado/a finanzas CEDEPSI y un/a académico/a- más un estudiante de pregrado.

El criterio de selección será beneficiar a la mayor cantidad de estudiantes posible de acuerdo al fondo disponible a cada semestre, privilegiando a aquellos/as estudiantes que no hayan sido seleccionados anteriormente.


Gastos de Gestión CEDEPSI

El Centro de Delegados de Psicología, CEDEPSI, pretende fomentar una participación activa en la comunidad universitaria; sirviendo no sólo como medio de difusión de información y discusión en el pregrado, sino además ser un medio en el cual se generen diversas instancias de extensión en la carrera.
Es por esto que se establece para CEDEPSI la disposición de una suma de dinero destinada a gastos de gestión, con un monto que corresponda al 5% del presupuesto asignado a asuntos estudiantiles.

A continuación se detallan los criterios para la utilización de este fondo:

- Los dineros serán utilizados en actividades para toda la comunidad de la carrera de psicología.
- Serán de exclusivo uso de CEDEPSI
- Se presentará en Consejo de Carrera un informe de contenido, donde se explique en qué actividades se utilizaron los fondos y con qué finalidad.
- Todos los gastos serán declarados en un informe a la Dirección de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales. El informe detallará tanto el contenido de las actividades como el gasto en dinero.
- Quien ocupe el cargo de delegado o delegada de finanzas del CEDEPSI será responsable de ambos informes.

Como propuestas posibles se consideran las siguientes actividades:

- Bienvenida a alumnos de primer año y despedida alumnos titulados: consistiría en una celebración de parte de la comunidad de psicología, con comida y actividades varias.
- Creación y mantención de un diario mural: se requiere un diario mural para la difusión de información general de la carrera y la creación de un boletín.
- Celebración del día del Psicólogo (9 de noviembre): establecer este día como tradición en la carrera. Espacio para realizar actividades culturales y recreativas.
- Materiales varios tales como pintura, brochas, plumones, rollo de papel, etc. que se puedan requerir para las actividades mencionadas, ya sean lienzos, el diario mural, etc., material que será empleado siguiendo las motivaciones de unión de la comunidad y por ningún motivo para actividades que vayan en contra de la armonía universitaria.

CEDEPSI, 2008

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