domingo, 26 de octubre de 2008

Estatuto CEDEPSI, aprobado el año 2007

Estatuto Constituyente del Centro de Delegados de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile.

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I. Del Centro de Delegados de la Carrera de Psicología.

Definición y Objetivos.

1º El Centro de Delegados de Psicología (CEDEPSI) es la organización representativa formada por todos los estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología de la Universidad de Chile y se expresa, soberanamente, a través de la acción directa en las instancias de participación y decisión determinadas por los estudiantes, la elección de sus voceros y la participación en la asamblea general de facultad.

2º El CEDEPSI se define como democrático, participativo, autónomo, pluralista y solidario. Es Democrático porque su funcionamiento se define a partir de la generación de espacios de diálogo, a través de los cuales las resoluciones y acciones respondan a la voluntad de la mayoría de sus integrantes.
Es Participativo, porque es su deber garantizar la existencia y ejercicio del derecho de participación que poseen todos sus miembros.
Es Autónomo, pues en la toma de decisiones relativas a la carrera sólo intervienen sus miembros.
Es Pluralista, pues es su deber velar por el respeto a todas las visiones que conviven entre sus integrantes, fomentando el diálogo, el respeto y la búsqueda de consenso en las resoluciones a nivel de carrera.
Es Solidario, pues su accionar está comprometido con las necesidades de sus integrantes y la sociedad, en consonancia con los principios de justicia y democracia que subyacen a su definición.

3º El CEDEPSI tiene como objetivos:
- Organizarse por el bienestar de sus miembros y la comunidad
- Abrir los espacios necesarios para la expresión de sus inquietudes y voluntades.
- Establecer los mecanismos de comunicación y organización que resulten necesarios, tanto en lo referido a su relación con los otros estamentos con los que interactúa (académicos y funcionarios), como con las instancias formales de organización y representación estudiantil (CECSo, FECH) y otras instancias de organización y representación estudiantil de la Universidad u otras instituciones.
- Defender el carácter público de la Universidad de Chile, fundamentalmente en lo relativo a su rol social, tomándose como herramientas los aportes posibles desde las distintas áreas del conocimiento psicológico relacionadas con el desarrollo, modernización y crecimiento de las estructuras sociales, económicas, culturales, académicas, estudiantiles y políticas del país.

De los Deberes y Derechos de sus integrantes.

4º Son deberes de los estudiantes miembros del CEDEPSI:
- Elegir a sus voceros y fiscalizar su accionar.
- Asistir a las asambleas de curso y carrera.
- Informarse de manera directa, personal y responsable de toda actividad que se realice en la carrera.
- Manifestar su opinión y hacer valer su voz respecto de los diversos temas que se aborden en las distintas instancias de participación existentes en la carrera.
- Velar por el cumplimiento íntegro de las premisas establecidas en este estatuto.
- Acatar, en última instancia, las decisiones adoptadas por la carrera, a través de los mecanismos democráticos establecidos en este estatuto.

5º Son derechos de todos los miembros del CEDEPSI:
- Elegir a sus voceros y poder ser elegidos como tales en sus respectivos cursos.
- Asistir con derecho a voz y voto a la asamblea de curso.
- Asistir con derecho a voz a las asambleas de carrera.
- Participar con derecho a voz y voto en las comisiones de trabajo que se formen a partir de los mecanismos dispuestos en este estatuto.
- Manifestar su opinión y hacer valer su voz respecto de los temas que se aborden en las distintas instancias de participación de la carrera.
- Amonestar, vetar y sancionar a cualquier delegado en consideración de las causales de revocabilidad establecidas en este estatuto.

II. Gobierno Estudiantil.

6º Son miembros del CEDEPSI todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que acrediten estar matriculados en la Carrera de Psicología.

7º El CEDEPSI reconoce su vinculación al Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) y a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en los términos establecidos en sus respectivos reglamentos.

8º El CEDEPSI se organiza a través de las siguientes instancias:
- La Mesa Ejecutiva.
- Los delegados miembros de la Asamblea de Delegados, definida por el CECSo en sus respectivos estatutos.
- Las Asambleas por Curso.
- La Asamblea General de Carrera.
- Las Comisiones Abiertas de Trabajo.

9º Tanto la Mesa Ejecutiva como los Delegados miembros de la Asamblea de Delegados, estarán formadas por delegados elegidos anualmente por mayoría simple en sus respectivos cursos, pudiendo ser reelegidos por un periodo igual por medio del mismo mecanismo, así como también, ser removidos de su cargo si el curso lo determina. De este modo, existirá un total de 10 delegados (2 por curso), de los cuales 5 (1 por curso) desempeñarán las funciones definidas por el CECSo para la Asamblea de Delegados, y 5 (1 por curso) formará parte de la Mesa Ejecutiva.

10º Los delegados miembros de la Asamblea de Facultad, serán elegidos para desempeñar esta función, por votación en cada curso (por mayoría simple) al menos una vez al año y su permanencia estará sujeta al principio de revocabilidad, siempre y cuando su respectivo curso lo estime necesario (de acuerdo a las causales establecidas en este estatuto). Sus funciones están definidas en el estatuto del CECSo y es su principal deber respecto de la carrera y sus respectivos cursos, el asegurar un traspaso de información eficiente, oportuno y veraz, desde y hacia las demás instancias de representación a nivel de facultad.

11º La Mesa Ejecutiva, estará compuesta por 5 delegados, elegidos por su curso para conformar esta instancia. Cada uno de ellos asumirá alguna de las siguientes funciones dentro de la mesa:
- Vocería General
- Delegado de Docencia
- Delegado de Finanzas
- Delegado de Bienestar
- Secretaría General.

a) Vocería General: asume la función de representación del CEDEPSI ante otras instancias de organización, como CECSo, FECH y otros centros de estudiantes de otras carreras o universidades.

b) Delegado de Docencia: asume la función de representación ante el estamento académico, tanto a nivel del Departamento de Psicología como de la Escuela de Ciencias Sociales. Es parte de su misión velar por el carácter público y transparente del proceso de evaluación docente vigente, y de la publicación oportuna de sus resultados. Debe, además, asegurar canales adecuados para la expresión de inquietudes, dificultades o exigencias respecto de la labor docente o en términos relativos a la gestión de escuela, y junto con esto tiene el deber de asistir a las instancias de participación estudiantil generadas desde el Departamento de Psicología. Estos canales deberán ser utilizados por los voceros respectivos de cada curso, pues el delegado de docencia sólo deberá encargarse de asegurar que estos procesos puedan llevarse a cabo.

c) Delegado de Finanzas: asume la función de gestión financiera, siendo de su competencia el control de ingresos y egresos de recursos, la elaboración de una planificación anual (ya sea por medio de fondos concursables o presupuesto participativo, lo que se definirá de acuerdo a lo establecido en este estatuto como mecanismo de decisión), además del manejo de un porcentaje que no deberá exceder el 25% del presupuesto total, para gastos administrativos. Es parte de sus responsabilidades la rendición periódica mensual de cuentas a la Asamblea General de Carrera.
d) Delegado de Bienestar: es su función la generación y articulación de las diversas instancias de apoyo para los miembros del CEDEPSI, además de aquellas instancias recreativas propuestas por sus miembros.

e) Secretaría General: asume una función de recopilación de información a nivel de carrera y facultad, por lo que es su deber establecer redes de trabajo con Asamblea de Delegados, CECSo y otras instancias, como Consejeros de Facultad y FECH. Es de su responsabilidad la elaboración y publicación de las actas de cada Asamblea General y la publicación de las actas de las Asambleas de Curso, así como, la labor de difusión tanto de las fechas como los contenidos de cada asamblea.

12º Los miembros de la Mesa Ejecutiva, serán definidos por sus respectivos cursos y su función dentro de la misma será propuesta por sus integrantes a la Asamblea General de Carrera considerando como criterio las distintas funciones que requiere cada cargo y el correcto desempeño en ellas, la cual deberá aprobarla u objetarla. Estos delegados podrán ser revocados por mayoría simple, tanto por la carrera (pues desempeñan una función transversal a ella) o por su curso (pues desempeñan una función de representación respecto del mismo), debiendo ser aprobada por la carrera en este último caso. Al ser revocado un miembro de la mesa, el curso correspondiente deberá elegir un nuevo delegado en un plazo no mayor a 3 días hábiles, tras lo cual, la mesa deberá reevaluar su distribución de funciones.

13º Son atribuciones de la mesa ejecutiva:
- Fijar públicamente fecha, hora y tabla de las Asambleas de Curso, reuniones de la Mesa Ejecutiva o la Asamblea General de Carrera. Cualquiera de éstas debe ser fijada con un mínimo de dos días de hábiles de anticipación y utilizando los murales de cada sala y el de carrera como conductos oficiales, y otros medios.
- Guiar y moderar la discusión en la Asamblea General de Carrera, y los delegados de curso en las Asambleas de Curso en relación a los temas acordados en la tabla.
- Convocar a plebiscito o votación en aquellos temas acordados por la Asamblea.
- Amonestar a cualquiera de los miembros de la Mesa Ejecutiva.

14º La Asamblea de Curso es la instancia de discusión, información y de decisión de la organización base de la carrera, el curso, formada por cada uno de sus miembros. Su convocatoria puede ser realizada por cualquiera de sus miembros, siendo deber de los delegados estar presentes durante su realización en su respectivo curso, además de ser su atribución guiar y moderar la discusión en la Asamblea de Curso en relación a los temas acordados en la tabla. Es resolutiva en cuanto a los temas concernientes al curso, entre otros, la elección de delegados y su revocación, y también respecto de los temas de carrera.

15º La Asamblea General de Carrera es una instancia de información y discusión a nivel de la carrera de Psicología, formando parte de ella con derecho a voz, todos los miembros del CEDEPSI. En caso de participar en ella, cualquier persona que no forme parte de éste, sólo podrá hacerlo con derecho a voz y siempre que ningún miembro manifieste razones suficientes para oponerse, en cuyo caso, se procederá a realizar una votación de los presentes, cuya decisión se adoptará a partir de la mayoría simple. Es resolutiva en aquellos aspectos concernientes a la distribución de funciones de la mesa ejecutiva y la revocación de uno o más de sus miembros.
Puede ser convocada por la mesa ejecutiva o cualquiera de los miembros del CEDEPSI notificando a la Secretara General, quien deberá informar y publicar su fecha de realización y tabla, debiendo sesionar periódicamente cada 1 mes.

16º Las resoluciones que deba adoptar el CEDEPSI serán discutidas y definidas en la Asamblea de Curso, donde podrán participar todos sus miembros. Las decisiones adoptadas en dicha instancia requerirán de un quórum mínimo equivalente al 20% de los estudiantes del curso y deberán ser comunicadas al resto de la carrera por medio de una reunión de delegados, quienes deberán hacer públicos los resultados, tanto parciales como globales.

17º Las Comisiones Abiertas de Trabajo, serán convocadas en virtud de tareas específicas correspondientes a cada función de la mesa ejecutiva. Por esta razón, será convocada e integrada por el delegado correspondiente de la mesa y cualquiera de los miembros del CEDEPSI interesados en formar parte de ella.

Sobre la revocación de los delegados:

18º Acerca de las causales de revocación los cargos:
a) A nivel de los delegados para la Asamblea de Delegados del CECSo, son causales de revocación:
- El incumplimiento de las funciones definidas por el Estatuto del CECSo o de los deberes establecidos en este cuerpo normativo.
- Que el curso, en mayoría simple, se manifieste como no representado por su delegado o se declare disconforme con alguno de sus actos y/o declaraciones.

b) A nivel de Mesa Ejecutiva, son causales de revocación:
- El incumplimiento de las funciones y deberes asignados por este estatuto a cada uno de sus miembros.
- Ser declarado como no representativo, ya sea por la carrera o por su curso.

19° El procedimiento de revocación de uno o más miembros de la Mesa Ejecutiva dependerá del origen de la petición:
a) En caso de ser una petición originada en alguno de los cursos, el cargo puede ser revocado por los mismos miembros del curso en un procedimiento de votación por mayoría simple. Junto con esto el curso debe elegir en un plazo no mayor a 2 días un nuevo delegado representante del curso.
b) En caso de ser una petición originada en más de un curso o a nivel de carrera, el cargo puede ser revocado mediante el siguiente procedimiento:
i El caso debe ser presentado a una asamblea de carrera, para ser informado y discutido entre los integrantes de la carrera. La presencia de los delegados de curso y del ocupante del cargo a revocar es obligatoria.
ii En una segunda instancia, se procederá a aprobar o rechazar la petición de revocación de acuerdo al mecanismo de decisión vigente en el presente Estatuto. Junto con esto el curso debe elegir en un plazo no mayor a 2 días un nuevo delegado representante del curso para la Mesa Ejecutiva.
c) En caso de ser una petición originada en uno o más cursos distintos al curso de origen del delegado, y rechazada por el curso que integra al delegado, el cargo puede ser revocado mediante le siguiente procedimiento:
i El caso debe ser presentado a una asamblea de carrera para ser informado y discutido entre los integrantes de la carrera. Se otorgará la posibilidad de apelación en el caso de que los integrantes del curso de origen del delegado lo requieran. La presencia de los delegados de curso y del ocupante del cargo a revocar es obligatoria.
ii En una segunda instancia, se procederá a aprobar o rechazar la petición de revocación de acuerdo al mecanismo de decisión vigente en el presente Estatuto. Junto con esto el curso debe elegir en un plazo no mayor a 2 días un nuevo delegado representante del curso para la Mesa Ejecutiva.
iii En el caso de que el cargo sea revocado tras la votación respectiva, el curso no podrá volver a elegirlo como delegado para la Mesa Ejecutiva, pero no quedará exento de la posibilidad de ser elegido como delegado de curso para el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

20° El procedimiento de revocación para los delegados de curso de la Asamblea de Delegados del CECSO, se inicia a petición de uno o más miembros del curso al cual pertenece el delegado, ante la Asamblea de Curso. En esta se discutirán los argumentos pertinentes y se procederá a aprobar o rechazar la petición en votación por mayoría simple. En el caso de que se acoja la petición de revocación, el curso deberá elegir a un nuevo delegado en un plazo no mayor a 2 días.

Acerca de modificaciones al estatuto:

21º El presente estatuto podrá ser modificado, para esto, cualquiera de los miembros del CEDEPSI podrá elaborar una propuesta para cambiar un artículo, incluir uno nuevo o para cambiar completamente el estatuto.
La propuesta deberá ser entregada a la Mesa Ejecutiva por escrito, respaldada por las firmas del 10% de los miembros del CEDEPSI y deberán estar explicitados los motivos para realizar las modificaciones
La Mesa Ejecutiva tendrá la función de verificar si la nueva propuesta tiene el apoyo mínimo del 10% de los miembros del CEDEPSI. Una vez cumplido este requisito, la Mesa Ejecutiva tendrá el deber de llamar a una Asamblea de Carrera, para informar acerca de la propuesta de modificación de estatutos, la cual deberán presentar las personas que plantean la propuesta de modificación.
Posteriormente los respectivos delegados de curso tendrán el deber de llamar a Asamblea de Curso dentro de la misma semana para discutir la propuesta y votar la aprobación de continuar con el proceso de modificación de estatuto. La votación por cursos será entregada a la Mesa Ejecutiva por escrito.
De ser el resultado de la votación a nivel de carrera negativo, el proceso tendrá término en ese momento. De ser el resultado de la votación a nivel de carrera positivo, se conformará una Comisión que tendrá la tarea de hacer la redacción de la propuesta, socializarla, fijar fechas y todo lo que contemple un referéndum. En dicha comisión participará una de las personas que elaboró la propuesta y 2 miembros de la Mesa Ejecutiva. El paso final será refrendar la propuesta, en un plazo máximo de 1 mes.

Disposiciones Transitorias.

1º Podrán integrar el CEDEPSI los estudiantes de 6º año o en proceso de titulación, pudiendo asimismo, elegir un delegado, el cual podrá integrar la mesa como Asesor de alguno de las funciones definidas. Así también contarán con derecho a voz y voto en las instancias resolutivas definidas en este Estatuto, pudiendo sesionar como curso con un mínimo de 10 personas o, en caso de lo contrario, pudiendo integrarse en algún otro curso, si ningún miembro del curso lo objeta.

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