domingo, 26 de octubre de 2008

Lo que se firmó al finalizar la toma de psicología 2007

Acta de Acuerdos Carrera de Psicología
16 de agosto de 2007
Ver documento completo

Producto de una serie de conflictos vinculados a la implementación de la Reforma de Pregrado, los Estudiantes de la carrera Psicología decidieron movilizarse a través de la toma de las dependencias de la carrera, con la finalidad de alcanzar soluciones a las diversas problemáticas y demandas que se mantuvieron sin resolver por el Departamento de Psicología. A partir de esta situación, se generaron instancias que permitieron un intenso proceso de negociación entre Autoridades, Docentes y Estudiantes.

Así, en Santiago de Chile, con fecha 16 de agosto de 2007, en las dependencias del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, concurren el Director de Departamento de Psicología, Jesús Redondo, la Jefa de Carrera, Claudia Zúñiga, en representación del Claustro Académico, Paulina Castro, y en representación del CEDEPSI Paula Becker, Tamara Jonquera, María Paz Lillo, quienes se comprometen a dar cumplimiento a los siguientes puntos.

1. Congelamiento en lo inmediato del Decreto del Plan de Estudios de Primer y Segundo Año de la carrera, bajo la condición de que los estudiantes de Segundo Año firmen una declaración en la cual se comprometan a no solicitar el grado de Bachiller ni certificación de asignaturas cursadas mientras se trabaja en la construcción de la Malla Curricular.

2. Ampliación de la participación estudiantil en el Consejo de Carrera de Psicología, conformándose éste, de modo permanente, por 5 estudiantes del Pregrado, el Comité Académico que incorpora un encargado de la Malla Curricular y la Secretaria de Carrera. Este Consejo funcionará bajo criterios sustentados en nociones democráticas.


3. Conformación de la Comisión Biestamental para la Malla Curricular del Pregrado, de carácter resolutiva e integrada por:
-6 académicos: uno de cada línea de desarrollo.
-1 integrante del Comité Académico encargado de la Malla.
-1 académico que represente el ciclo básico.
-8 estudiantes

4. Implementación de Jornadas de Trabajo que se extenderán entre los días viernes 17 y viernes 24 de agosto de 2007. Las temáticas a tratar serán: Reforma del Pregrado, Perfil del Psicólogo de la Universidad de Chile, Formación Continua y Política Universitaria, Bachillerato en Ciencias Sociales con mención en Psicología y Líneas de Desarrollo, para así finalizar con una jornada de Síntesis sobre la cual trabajará la Comisión Biestamental para la Malla Curricular del Pregrado. De dicha jornada de síntesis emanará una declaración conjunta respecto al financiamiento para el postgrado.

5. Desvinculación inmediata de la docente Tania Donoso de las cátedras a ella asignadas en la asignatura de Psicoterapia Infanto – juvenil durante este semestre.


6. Evaluación especial durante este año a los profesores Tania Donoso y Fernando Ivanovic-Zuvic a cargo del Concejo de Carrera, donde la posibilidad de desvinculación de la docencia del pregrado será considerada explícitamente.

7. Permitir una opción de informe de memoria sin número máximo de páginas, cuya implementación será materia de discusión biestamental en el Consejo de Carrera.

8. Se crea una comisión conformada por la Jefa de Carrera de Psicología, el Coordinador de Prácticas Profesionales, el Coordinador del Comité del Programa de Magíster en Ps. Clínica de Adultos, el Subdirector y Coordinador del Postgrado del Departamento y un estudiante, para realizar una propuesta de colaboración a acordar posteriormente con la Clínica Psiquiátrica Universitaria dependiente de la Facultad de Medicina. Esta propuesta debe ser presentada a más tardar la primera quincena de septiembre.

9. Las clases de pregrado se retoman normalmente el día lunes 27 de agosto, semana durante la cual no se realizará ningún tipo de evaluación. Es responsabilidad de cada curso recalendarizar las actividades y evaluaciones con sus respectivos profesores. La extensión del semestre académico será definida por el Consejo de Carrera.

En la presencia del Centro de Delegados de Psicología (CEDEPSI) año 2007 y con previa lectura del presente documento, se comprometen a dar cumplimiento a lo anteriormente expuesto, quienes firman:

Jesús Redondo Rojo
Director de Departamento de Psicología

Claudia Zúñiga Rivas
Jefa de Carrera de Psicología

Paulina Castro Torres
Representante del Comité Académico

Paula Becker Klavin
Vocera CEDEPSI

Tamara Jorquera Álvarez
Delegada de Docencia CEDEPSI

María Paz Lillo Guzmán
Delegada de Finanzas

0 comentarios:

Publicar un comentario