domingo, 26 de octubre de 2008

Perfil de egreso elaborado por la comisión malla biestamental 2007

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Ver el Perfil de egreso completo



Descripción:
(propósitos, orientaciones académicas, valóricas y profesionales)

La Carrera de Psicología sustenta su proyecto académico en el pluralismo definido en el marco institucional de la Universidad de Chile y en los procesos democráticos que han integrado progresivamente a los distintos estamentos de la Comunidad Universitaria en la toma de decisiones relevantes para el Departamento.
La formación del/la estudiante de Psicología de la Universidad de Chile se caracteriza por ser generalista, sin descuidar el desarrollo en áreas especializadas de desempeño de la disciplina. De esta manera, los primeros años de Formación Básica tienen el propósito de asegurar que el/la egresado/a tenga una fuerte formación epistemológica en el ámbito científico social, junto con conocimientos sobre paradigmas psicológicos y disciplinas afines, resguardando siempre una adecuada vinculación con la investigación actual.
Posteriormente en la etapa de Formación Especializada el/la estudiante desarrolla los conocimientos teóricos y técnicos propios de la Psicología que le permiten evaluar las posibilidades, limitaciones e implicancias de su quehacer tanto en términos prácticos y laborales, como en términos académicos e investigativos, existiendo en la actualidad las siguientes áreas prioritarias de desarrollo: Psicología Clínica, Psicología Educacional, Psicología Jurídica, Psicología Laboral, Psicología Social-Comunitaria y Neurociencia y Conducta.
Cabe destacar que el plan de estudios constituido por ambas etapas implica tanto un proceso de formación continua que considera la especialización a futuro como una temprana aproximación hacia la investigación y la práctica, permitiendo así al Psicólogo concretizar el conocimiento adquirido teóricamente.
Transversalmente, en todo el proceso de formación, se busca resguardar un pluralismo teórico, junto con promover en los/las estudiantes una postura reflexiva, con la cual puedan volver sobre su disciplina para examinar el modo en que los conocimientos sobre la misma son producidos y a su vez, cómo el conocimiento determina los modos de su quehacer profesional, e igualmente, fomentar una perspectiva crítica, en tanto que el/la estudiante estará en condiciones de cuestionar el mundo social en el que se inserte y proponer nuevas líneas de investigación y nuevas prácticas que favorezcan la intervención y transformación del espacio social en el cual se desenvuelva.
De este modo el/la Psicólogo/a de la Universidad de Chile, como sujeto social en el ámbito que se desempeñe tendrá como horizonte ser un gestor del bienestar psicosocial, teniendo en cuenta su cultura e integrando elementos del contexto, a través de una actitud científica y una perspectiva multidisciplinaria. Su rol social (se) verá reflejado en el respeto a los derechos humanos, medio ambiente y sistemas vivientes en general.

Referencial Competencias Genéricas:
· Dimensión Ético-valórica: Responsabilidad social y compromiso ciudadano, capacidad critica y autocrítica, habilidades interpersonales, compromiso con la preservación del medio ambiente, compromiso con su medio socio-cultural, valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad, compromiso ético y compromiso con la calidad.
· Dimensión Académica: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis, conocimiento sobre el área de estudio y la profesión, capacidad de comunicación oral y escrita, capacidad de investigación, capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, capacidad creativa, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
· Dimensión Profesional: capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, capacidad para organizar y planificar tiempo, capacidad de comunicación en un segundo idioma, habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, capacidad para actuar en nuevas situaciones, capacidad para tomar decisiones, capacidad para trabajo en equipo, capacidad para motivar y conducir hacia metas comunes, habilidades para trabajar en contextos internacionales, habilidad para trabajar de forma autónoma, capacidad para formular y gestionar proyectos.

Referencial Competencias Específicas: [esto se completará con los MECESUP de psicología y de facultad]

Ámbitos de desempeño del/la Egresado/a: [la comisión considera que los ámbitos de desempeño deberían ser definidos desde cada línea de desarrollo según sus perspectivas, ya que no existe acuerdo entre estas]

0 comentarios:

Publicar un comentario