sábado, 6 de junio de 2009

Nueva Propuesta sobre Aumento Matrículas

La propuesta inicial del Departamento de Psicología, fue rechazada por Vicerrectoría. La propuesta inicial era: 50 cupos ordinarios (PSU), 50 sobrecupos (compensatoriaos de la distribución por tipos de colegio) y 20 cupos de bachillerato.

Sin embargo, tras esa conversación con Vicerrectoría se está elaborando las siguiente propuesta (aún sujeta a modificaciones):

  • 60 cupos ordinarios (Psu)
  • 10 cupos ingreso especial BEA (Becas excelencia Académica)
  • 3 cupos Extranjeros
  • 3 cupos Deportistas Destacados
  • 2 cupos por nuevo convenios con el Liceo Manuel de Salas y el ISUCH (colegios de la Chile)
  • 1 cupo Isla de Pascua
  • 20 cupos Ingresos Especial Equidad (este Ingreso Especial hay que crearlo, y vendría siendo la principal propuesta del Departamento)
  • 20 cupos Bachillerato

Datos:

Procedimientos: Esta nueva propuesta se caracteriza por aporvechar los Ingresos Especiales que ya existen para proponer nuevos cupos. Sin embargo hay una propuesta de crear un nuvo Ingreso Especial, llamado Equidad, el cual se está redactando a modo de decreto, para que pase a Contraloría de la Chile, la cual decidirá si se aprueba o no.

Vicerrectoría señala que no debería recharzarse esta nueva propuesta, ya que los Ingresos Especiales son legales y dependen de la carrera utilizarlos o no. En caso de aprobarse el Ingreso Especial de Equidad, será un decreto que se implementará en forma piloto en psicología pero que, en tanto decreto, puede ser usado por cualquier otra carrera de la Chile.

Respecto a las becas BEA: Se entrega a los y las estudiantes que pertenecen a los 4 quintiles más pobres, y corresponden al 5% de los mejores promedios de enseñanza media, de colegios particulares subvencionados y municipales (Ver). Estos estudiantes que no entren por la vía ordinaria (PSU) se saltarán la lista de espera (ya que son Ingresos Especiales).

Propuesta Criterios Cupo Equidad:
  • Sólo para alumnos y alumnas de los 3 quintiles de más bajos ingresos.
  • Sólo paral alumnos y alumnas de colegios municipales.
  • Puntajé mínimo PSU: 600 (que es lo que exige la Chile para entrar).

Cálculos sobre la Distribición: Se espera que por cupo ordinario entren: 50 % de particulares pagados (30 estudiantes), 40% de particulares subvencionados (24 estudiantes) y 10% de municipales (6 estudiantes). Por cupos BEA: 60% de particulares subvencionados (6 estudiantes) y 40% de cupos municipales (4 estudiantes). A esto se agrga los 20 estudiantes de colegios municpales que entrarían por el cupo Equidad.

El resultado sería: 30 estudiantes de particulares pagados, 24+6 de particulares subvencionados y 6+4+20 de munipales (30, 30, y 30). Del resto de cupos por ingresos especiales, no se puede determinar nada (20 de bachillerato y 9 cupos más).

0 comentarios:

Publicar un comentario