martes, 30 de junio de 2009

Acta Asamblea de Carrera - Viernes 26 de junio

Por una nueva Psicología
Ampliamos las matrículas a las Mayorías



Aclaraciones:

En el último Consejo de Facultad, se rechazó la propuesta que presentara el Departamento de Psicología sobre el aumento de matrículas y el Principio de Equidad para el 2010. Sin embargo, no se votó nada.

Todos estuvieron de acuerdo con el Principio de Equidad, no así con el aumento de matrículas. El Departamento de Sociología esgrimió que era necesario hacer muchos estudios, desde ver que no se tapen las cañerías. El Departamento de Antropología se opuso ya que un aumento de estudiantes implica un aumento de académicos de psicología, lo que traería un desbalance político en la Facultad a favor del Departamento de Psicología.

El CECSo planteo que si bien se apoyaba la iniciativa, había resquemores respecto a la efectividad de la propuesta. Su posición fue de aplazarla, es decir, no realizarla el próximo año.

Esto último generó bastante polémica. Estudiantes y Docentes se indignaron con el hecho de los estudiantes se aliaran con los sectores conservadores de la Facultad. El CECSo plantea que eso no fue así, que ellos hablaron de apoyo a la iniciativa. Estas aclaraciones se dieron en la asamblea y en varias otras instancias.

El CEDEPsi aclara en la asamblea y en varias otras instancias que si bien tuvo posición para la primera propuesta, nunca tuvo una respecto a la segunda.


Información
:

Existe la idea en el Departamento de Psicología de presentar una nueva propuesta para que funcione el 2010, que sólo incluya a los cupos de Equidad, para evitar así las críticas relativas al aumento de matrículas. Es decir, serían 30 estudiantes más los que se propondrían que entren el próximo año: 20 Cupos Equidad y 10 Becas Excelencia Académica.

Lo que se estaría aprobando dentro de 2 semanas en un nuevo concejo de Facultad sería la existencia del Cupo de Equidad, no así su reglamento (los requisitos).

El próximo miércoles 1 de julio, a las 13:00 se realizará un Claustro Triestamental de Psicología para definir una propuesta en conjunto para presentarla en el Consejo de Facultad.

La idea del CECSo y recuperar votos al interior del Concejo de Facultad para sacar la propuesta, ya que este año es decisivo según la OPECH para que sea una señal plítica importante.

Discusión:

Es necesario sacar la iniciativa adelante, que no puede ser frenada por inconvenientes menores.

Tampoco soluciona el problema estructural de la inequidad de la educación superior, por lo que es una propuesta limitada en sus alcances, pero que de todos modos es un paso que hay que dar bien.

No sólo hay buenas intenciones en la propuesta. Si bien permite el ingreso de más estudiantes de los que normalmente no entran, sigue siendo útil bajo una lógica de competencia (liderar la formación de psicólogos, por ejemplo) y de autofinanciamiento (podrán aumentarse los docentes, por ejemplo).

Posiciones:

Apoyo Crítico para la propuesta: esto significa buscar que esto salga para el 2010. Significa reconocer sus muy limitados alcances. Significa evaluar bien la propuesta para que cumpla sus propósitos (que realmente sea de equidad).

Se reconoce la necesidad de un aumento de estudiantes (no se fija cuantos más) y se reconoce la necesidad de que sea bajo la condición de un Acceso Diferenciado, a favor de los/as estudiantes más pobres.

Frente a la crítica de posible desbalance político (tanto entre académicos como entre estudiantes), se invita a todos los demás departamentos a trabajar e implementar la propuesta que surgió desde psicología. Así, el balance político (que tanto les importa a algunos de los académicos) se mantendría.

Ideas más específicas:

Se presentaron varias ideas para lograr las posiciones tomadas por la asamblea.

En vista de que el 3º quintil ya existe en la carrera, se plantea que el cupo de Equidad sea sólo para los 2 quintiles más pobres.

También se propone que el requisito se “liceos municipales” que NO seleccionen (esta idea tuvo más fuerza que especificar la comuna).

Cupos para liceos prioritarios.

Estudiantes de región. Cupos en residencias que ofrece la Chile.

Tirar el tejo pasado respecto a criticar la exigencia de los 600 ptos en la PSU. Criticar a la PSU.

Más profes a contrata, reducir cupos bachi, ir trabajando a largo plazo en una propuesta mejor.

Varios compañeros/as se integran como colaboradores/as del CEDEPSI.

0 comentarios:

Publicar un comentario