martes, 30 de junio de 2009

Comunicado CEDEPsi a la comunidad FACSo

Santiago, 1 de Julio 2009

A la Comunidad de Ciencias Sociales

Presente

Ante lo sucedido en el pasado Consejo de Facultad y las reacciones que éste causó en la comunidad, los Estudiantes de Psicología queremos, mediante este comunicado, expresar lo siguiente:

- No contábamos con una postura clara frente a la Nueva Propuesta de Aumento de Matrículas para el año 2010 sino hasta el viernes 26, día en que se discutió dicha propuesta. Sin embargo, teníamos postura respecto a la primera propuesta emanada, ante la cual sostuvimos “no apoyar la iniciativa hasta que haya una propuesta construida en conjunto respecto al financiamiento”, es decir, que la iniciativa se apoya si está contemplaba su financiamiento (cosa que actualmente estaría abordada).

- Asumimos nuestra descoordinación con los otros CCEE y el CECSO, así como también la escasa discusión al interior de nuestra carrera con respecto a esta nueva propuesta. Además, reconocemos nuestra poca participación en el proceso y manifestamos intenciones reales de revertir la pasividad en pos de una actitud constructiva y activa para con el proceso.

- Señalamos no coincidir con los argumentos esgrimidos al interior del Consejo. Una propuesta importantísima para poner en acción nuestros discursos de equidad e igualdad, no puede entramparse por argumentos como “estudio de cañerías o posibles desbalances políticos”. Razón por lo cual invitamos a todos los demás departamentos a trabajar e implementar la propuesta que surgió desde Psicología, de modo que el desbalance señalado se evite. Por otro lado, creemos que se cometió un error al sugerir aplazar la iniciativa, ya que, primero que todo, no se logró discutir el tema con profundidad en la facultad, y segundo, porque el citado consenso no se dio por decisión de todas las carreras, siendo este el caso de psicología, que como lo ya señalamos, no contaba con posicionamiento para la segunda propuesta presentada. Sin embargo, asumimos como carrera el no haber liderado la discusión respecto al tema, ni tampoco presentado una postura que permitiera a las demás carreras discutir.

- En relación a lo discutido en la última Asamblea de Carrera, hemos decidido apoyar la iniciativa de incorporar el principio de equidad en el acceso de nuestra facultad. A su vez, apoyamos el aumento de las matrículas para el año 2010 en razón de incorporar los cupos fijados para el “Ingreso Especial de Equidad”.

- Sin embargo, es importante señalar que el apoyo a la iniciativa tiene un carácter crítico, al considerar que las políticas de compensación en la cual se asienta dicha propuesta, no supone una solución real al problema de la desigualdad existente en el país, pues ésta requiere cambios estructurales de mayor envergadura.

- Pese a lo anterior, entendemos que en las condiciones actuales, propuestas como éstas son las que permiten mejorar en parte, y dentro de lo posible, la desigualdad existente. Extendemos la invitación a mejorar constantemente las políticas de acceso, entendiendo que no podemos quedar satisfechos con la actual propuesta.

- Valoramos positivamente la realización del Claustro Triestamental de Psicología, fijado para el día Miercolés 1 de Julio, entendiendo que será el momento de conversar en conjunto tan importante iniciativa que pretendemos llevar adelante como un compromiso de ser realmente una carrera que amplía sus matrículas para las mayorías. Así mismo, aprovechamos de invitar a las demás Carreras a discutir esta propuesta.

En Asamblea de Carrera el día Viernes 26 de Junio de 2009, los estudiantes de Psicología sugerimos:

- En vista que el tercer quintil existe actualmente en nuestra Universidad, así como también en nuestra carrera, creemos que debiera remitirse el ingreso especial sólo a los dos últimos quintiles.

- Consideramos, ante la contratación de un número mayor de docentes, sería conveniente además que los académicos a contrata pasen a ser académicos de planta.

- Pensamos que los nuevos estudiantes que ingresen por el Criterio de Equidad debiesen venir de colegios municipales que no seleccionen, de manera de asegurar el ingreso de sectores que actualmente no tienen representación en la educación terciaria.

- El cupo estipulado de Equidad debiese ser ampliado en un número superior a treinta estudiantes, de modo de intentar equiparar los porcentajes existentes dentro de la sociedad respecto al nivel socioeconómico, dentro de nuestra Universidad.

- Crear cupo para Liceos Prioritarios con los cuales trabaja el Departamento actualmente, en vez de los asignados para los Colegios pertenecientes a la Universidad de Chile, ya que estos no requieren este beneficio, al poseer un NSE que les permite ingreso vía PSU a la Universidad.

- Que la propuesta incorpore a lo Estudiantes de regiones y/o de sectores, y para ello destine más cupos en residencias que ofrece nuestra Universidad.

- Proponemos buscar un mecanismo que permita eliminar la exigencia de 600 puntos que actualmente restringe el acceso a nuestra Universidad, ya que es por todos sabido las deficiencias que la PSU supone al proceso de selección, que más que seleccionar según conocimientos o habilidades, selecciona billeteras.

- Reducir los cupos asignados a Bachillerato (20), ya que no existe tal cantidad de estudiantes que demanden el ingreso a Psicología.

- No acabar el trabajo con esta propuesta, sino que ir trabajando a largo plazo en pos de construir día a día una propuesta mejor, en la cual toda la comunidad se vea implicada.

Finalmente y por todo lo dicho, nos gustaría que el tema no sólo se reinstale en el próximo Consejo de Facultad, ya que creemos sumamente necesario que la Universidad de Chile sea realmente de Chile, si no que debiese discutirse en todas las instancias posibles.

Centro de Delegados/as de Psicología

CEDEPsi

0 comentarios:

Publicar un comentario