miércoles, 6 de mayo de 2009

Boletín explicativo MECESUP y Proyecto Bicentenario

Boletín explicativo MECESUP FACSo y MECESUP CUE

Compañeras y compañeros:

La Facultad de Ciencias Sociales el año 2006 participó en un concurso llamado por el Fondo Competitivo para el Mejoramiento de la Calidad y el Desempeño de la Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación y logró adjudicarse el financiamiento de su proyecto llamado “Innovación académica y desarrollo curricular en el marco de procesos de educación continua en Ciencias Sociales (MECESUP UCH0611)”.

Por otra parte, las Escuelas de Psicología de las Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado (CUE) se han hecho parte del proyecto MECESUP ULS 0601, que tiene como objetivo general innovar en la formación en Psicología de la Red de Unidades del CUE, ello por medio de la generación de un marco curricular común basado en competencias pertinentes a la realidad nacional que impacten en la estructura curricular y los ciclos de formación apoyado en una gestión de conocimiento en red que facilite la movilidad estudiantil y académica.

En resumen, nosotros como estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile nos veremos afectados por estos dos proyectos, que se dan de manera simultánea y que tienen mucho en común. Para entender aún mejor qué significa todo esto, es bueno saber qué dice cada proyecto por separado, qué se ha hecho a la fecha y qué queda por hacer. Pero antes, una breve introducción a lo que es un MECESUP.

En 1998, el Gobierno de Chile convino con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 4404-CH) el diseño e implementación del programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, que se bautizó con la sigla MECESUP. El Programa consideró un componente de fortalecimiento de capacidades, el diseño e implementación experimental de un proceso voluntario de acreditación y la creación de un Fondo Competitivo que reemplazó al antiguo Fondo de Desarrollo Institucional (de asignación histórica). Actualmente tiene el nombre de Fondo de Innovación Académica.

Los gastos elegibles consideraron el desarrollo de personal académico avanzado y capacitación; la modernización de bibliotecas y generación de espacios de estudio para los estudiantes; la gestión de información y conocimiento; nuevo equipamiento de laboratorio; modernas salas de clases y uso de multimedia y becas para los programas de doctorado e investigación.

• MECESUP UCH0611 – FACSO.

Lo que el proyecto dice…

El Proyecto propone diseñar e implementar un proceso de innovación académica orientado a desarrollar y consolidar un Modelo de Educación Continua en Ciencias Sociales para la FACSo. Este Proyecto se inserta en el marco de una política integral de gestión académica destinada a mejorar los actuales resultados académicos que presentan sus estudiantes, en el marco de los principios rectores del Plan Estratégico 2006/ 2010 de la Universidad y del actual proceso de Reforma del Pregrado.

Específicamente, se trata de diseñar e impulsar un Modelo de Educación Continua, de manera progresiva y escalonada, que incluya el rediseño y fortalecimiento de la Escuela de Ciencias Sociales como Escuela de Pre-grado de la Facultad, la modernización de la docencia del Ciclo Básico, la reformulación de los Perfiles de Egreso y las Mallas curriculares del Ciclo de Especialización, la redefinición de los mecanismos de graduación y titulación y el desarrollo de competencias profesionales terminales y competencias académicas vinculables a ciclos de Postgrado.

En consecuencia, el Proyecto apunta, en lo esencial, a promover un proceso de innovación académica y curricular que establezca mecanismos de articulación docente en cada uno de los niveles formativos de Pregrado, ciclos Básico y de Especialización, que integre las líneas estratégicas de desarrollo disciplinar e interdisciplinar y potencie el desarrollo de formación de postgrado como ciclos de especialización terminal.

La conducción del proceso está a cargo de una Unidad de Fortalecimiento de la Excelencia Académica y la Innovación Curricular (UDEFE), cuya composición integra autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad.

Como se trata de un financiamiento que supone una cantidad no despreciable de dinero, se pretende destinar parte de éste a la compra de computadores y datas, libros, habilitación de la nueva sala de informática, etc.
Lo que ya se ha hecho en Psicología…
  • División de la malla curricular en Ciclo Básico y Ciclo Especializado.
  • Posibilidad de mayor optatividad: se amplió la oferta de cursos de formación especializada, ofreciéndose en promedio tres cursos por línea de desarrollo para cada semestre.
  • Incorporación de Formación Complementaria: inglés, deportivos, culturales.
  • Incorporación de Cursos de Formación Cultural.
  • Formación Continua: ligación del Pregrado con el Postgrado mediante los Diplomados)
  • Estructuración de Líneas de Desarrollo (área Clínica, Laboral-Organizacional, Educacional, Jurídica, Social-Comunitaria, Neurociencias).
  • Acreditación de la carrera por cuatro años a partir del 2006 (2006 – 2010).
  • Conformación y participación en la UDEFE
  • A nivel de facultad, la nueva sala de computadores del primer piso es parte de este proyecto, así también los computadores y datas que hay en todas las salas.
  • Para el año 2012, el Departamento de Psicología se propuso el desafío de que gran parte de su planta académica debe tener el grado de doctor. En ese rumbo, este año 4 académicos partirán a estudiar su doctorado fuera del país y varios alumnos ayudantes emprenderán el mismo rumbo, luego de ganar distintas becas de concurso público.

Lo que falta por hacer…

Con el fin de cumplir los objetivos trazados por el proyecto se trabajará con tres consultoras, es decir, se realizarán tres Asistencias Técnicas (AT) de manera simultánea:

AT1: Determinación de las Principales Orientaciones Curriculares predominantes en el ámbito nacional e internacional para la Formación de Estudiantes en las Cuatro Carreras del Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

AT2: Determinación del Nivel de Empleabilidad y Satisfacción con la Formación Recibida de parte de los Egresados y Titulados de las Carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y sus Empleadores.

AT3: Implementación de una Reforma Curricular en el Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En definitiva, estas serán Asistencias Técnicas que guiarán metodológicamente el proceso, el cual nosotros los estudiantes en conjunto con los académicos debemos llenar de contenido. Sin embargo, varios objetivos ya fueron trabajados en nuestra carrera y somos, por tanto, la carrera que va más “adelantada” en el proceso a nivel de facultad.

Además, se está gestionando la compra de los libros que los docentes sugirieron como bibliografía básica y la compra de más computadores para la sala del primer piso.


• MECESUP ULS0601 – CUE.

Lo que el proyecto dice…

El objetivo general del proyecto es innovar en la formación en Psicología de la red de Unidades de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE). Este proyecto nace del análisis de las fortalezas y las debilidades de la red, de la necesidad de enfrentar los nuevos desafíos para la disciplina a raíz de las transformaciones sociales y culturales que ha experimentado el país, fortaleciendo el rol de las instituciones del Estado, asumiendo el desafío de la conducción de la definición de las competencias del psicólogo nacional y promoviendo su transferencia a las políticas de mejoramiento del Sistema de Educación Superior en el área. Esta red está compuesta las Universidades de La Frontera, Talca, Chile, Santiago de Chile, Valparaíso, La Serena y Tarapacá.

Este objetivo general procura innovar en la formación en Psicología generando un marco curricular común basado en competencias pertinentes a la realidad nacional, que impacten la estructura curricular y los ciclos de formación apoyado en una gestión de conocimiento en red que facilite la movilidad estudiantil y académica, con el fin de entregar al país profesionales de excelencia, con un sello de compromiso con el desarrollo científico de la disciplina y de responsabilidad social y ciudadana.

Lo que se ha hecho a la fecha…

El avance de este proyecto es diferente para cada universidad. En varias ya se realizaron jornadas de discusión respecto de las competencias que debe tener el perfil del estudiante. En nuestro caso particular, la Toma de Psicología del año 2007 conllevó una serie de discusiones que adelantaron el trabajo en torno a lo que se espera del perfil del psicólogo de la Universidad de Chile, la Reforma del Pregrado, Educación Continua, etc.

Lo que queda por hacer…

o Perfil por Competencias: Aún no se ha dado la discusión acerca de las competencias en torno a las cuales la nueva malla será pensada. Hay que aclarar que la actual malla no contempla este perfil aún. Por lo tanto, este año se pretende capacitar a los docentes, de manera que puedan realizar las innovaciones necesarias para incorporar las competencias. También se espera instalar herramientas de apoyo a docencia y proponer modificaciones reglamentarias en función del mismo objetivo.
o Créditos Transferibles: Esto apunta a la posibilidad de movilidad estudiantil al interior de las demás carreras de Psicología, como a su vez, la posibilidad de convalidación de asignaturas con las otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.


• Proyecto Bicentenario y una panorámica general de la Carrera de Psicología.

No debemos olvidar que también existe el Proyecto Bicentenario que contempla reformas a nivel del campus, por lo tanto, también hay varios aspectos de nuestra carrera que se verán modificados.

El Departamento se impuso actualmente como principal objetivo avanzar sustantivamente en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) dentro de la Facultad, para asimilar los cambios recientes en el marco del Proyecto Bicentenario. Para ello, son considerados como ejes fundamentales la docencia, el pregrado y el postgrado, ejes que serían desarrollados en forma conjunta.

Acerca de la docencia, se espera consolidar una planta académica de excelencia, dentro de lo que se considera el “aumento de masa crítica” y las “mejoras de las jerarquías de los profesores”. Además, se promoverá el apoyo a académicos para que vayan a estudiar al extranjero, de acuerdo al plan de perfeccionamiento académico, como ya se mencionó anteriormente.
Con respecto al pregrado, la reforma de la malla curricular ha tenido sus últimos avances con respecto a la articulación con el Proyecto MECESUP de la Facultad y con la Red de Escuelas de Psicología del Consejo de Universidades Estatales (CUE), ya descrito con mayor detalle previamente

Además, se tiene considerado que, conforme al PDI del Departamento, se duplicarán los cupos de ingreso al pregrado: a partir del 2010, el número de estudiantes que ingresarán a la carrera será de 120, duplicando los cupos actuales. Para llevar a cabo esto se está gestionando el uso transitorio de salas en Ciencias o Bachillerato mientras se esperan los aularios que se piensan construir por el Proyecto Bicentenario. Sin embargo, la totalidad de los cupos se definirán por opciones específicas que prioricen la equidad en el ingreso, distribuyendo los cupos de acceso ordinario (hasta 100 cupos) según el colegio de procedencia de los alumnos (hasta un 30% de ellos estarían destinados a Colegios Particulares Pagados, 30% a Particulares Subvencionados y 40% a Municipales), y también aumentando los cupos procedentes del Bachillerato y de ingresos. Cabe mencionar que este aumento por ahora corresponde solamente a una decisión tomada por el Claustro de Profesores de Psicología en enero de este año. Según los entendidos, dicha determinación no bastaría para su concreción, sino que ésta depende de instancias superiores a nivel de Universidad. Por lo tanto, habrá que esperar si le dan luz verde o no.

En materia de postgrado, el Departamento está en la línea de ver cómo se puede hacer un planteamiento integrado entre los distintos programas, con diplomados que serían previos para acceder a los programas de magíster y doctorado. Además, para el futuro próximo se espera aumentar considerablemente la oferta de diplomados, añadir un programa más de magíster (actualmente hay cuatro) y potenciar los dos doctorados existentes. Todo esto tiene como fin la centralización de la gestión de los postgrados dentro de la Facultad. La información oficial al respecto es bastante escueta. Particularmente los compañeros de 4º año estamos a la espera de una reunión informativa organizada por Paulina Castro e Isabel Piper, quienes son las encargadas del tema de los diplomados.

Sobre la investigación, se buscará potenciar la investigación aplicada con impacto social, especialmente en las áreas de salud mental, jurídica de menores y políticas sociales, promoviendo la indexación de las publicaciones del Departamento en sistemas de relevancia tales como SCIELO o ISI. Además, se intentará establecer alianzas con otras facultades y departamentos, para fomentar la investigación interdisciplinaria. Habrá que averiguar cómo se pretende hacer esto!

Por último, un punto relevante es el de la infraestructura, ya que todos estos avances y proyectos necesitan de más y mejores instalaciones para asegurar su éxito. Por el momento, el Proyecto Bicentenario tiene pensado construir nuevas salas en donde actualmente se encuentran las oficinas de los académicos, lo que sumado a la creación de aularios alrededor del Campus garantizará cobertura al posible aumento de la matrícula del pregrado y a los nuevos programas de postgrado.
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Para más información, pueden visitar: www.mece2.com , www.mecesup.uchile.cl
La UDEFE está trabajando para crear formas de difusión de la información sobre el MECESUP de Facultad. ¡Estén atentos!

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