miércoles, 13 de mayo de 2009

Seminario de Acceso y Financiamiento de la Educ. Superior Pública

Compañeros y compañeras,

Les queremos recordar (como hará cada Centro de Estudiantes a su respectiva carrera, así como cada unidad académica a sus académicos) que el viernes desde las 10.00hrs hay un cambio de actividades docente para toda la facultad.

Está llamando toda la comunidad FACSO, y el cronograma será:


Mesa Acceso 10:15-11:45 hrs:

(i) Caupolicán Catrileo (académico USACH) Propedeutico y experiencia acceso diferenciado;

(ii) Investigación acceso FACSo, Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica; y

(iii) Jesús Redondo, situación y propuesta claustro psicología.


Mesa Financiamiento 12:00-13:30 hrs:

(i) investigación Financiamiento ESUP OPECH;

(ii) financiamiento en la Chile, profesor Rodrigo Baño, Senador Universitario; y

(iii) principales ejes de discusión y perspectivas de trabajo respecto a financiamiento. Mesa CECSo.


LUGAR: AUIDTORIO DEL ICEI










Leer más
domingo, 10 de mayo de 2009

ACTA Viernes 08 de Mayo

CEDEPSI
ACTA ASAMBLEA DE CARRERA
Viernes 08 de Mayo, 2009


Tabla
• Acceso y Financiamiento (abordándolos desde las discusiones y coyuntura de carrera y desde las discusiones de facultad orientadas a una nueva educación superior, en un contexto a nivel nacional).

Quórum: fluctuante, con un promedio de 20 personas. Por esta razón, las posiciones tomadas en la asamblea debieran ser socializadas y ratificadas en los cursos.

Se anexa al final, una explicación respecto al tema de las matrículas, ya que a muchos y a muchas no les ha queda muy claro.

Se entiende que la propuesta de ampliar la matrícula con un acceso diferenciado es un intento de avance plausible, pero que contiene bastantes limitaciones, especialmente si tiende a mejorar el modelo educativo actual, regulado por el mercado. Es necesario develar la lógica detrás de esta propuesta (autofinanciamiento) y tomar posiciones que direcciones nuestra carrera hacia un nuevo sistema de educación superior.

Se decide que se apoyará la iniciativa si se mantiene la condición de ser un Acceso Diferenciado.

Esto se decide en vista a la probabilidad de que el aumento de matrículas sea sólo vía PSU.

Además, se cuestiona el criterio “tipo de colegio de origen”, por ser insuficiente. Se plantea el criterio de NSE, pero también se plantea que sería considerado inconstitucional. No se llega a mayores acuerdos.

Se le cuestiona a la propuesta la falta de claridad respecto a Financiamiento. Una propuesta nueva de acceso sin un nuevo financiamiento se considera que no es ningún avance para un nuevo sistema educativo, sólo sería un avance para el modelo vigente.

Por lo tanto, en vista de que no hay una propuesta clara de financiamiento, se decide NO apoyar la iniciativa hasta que haya una propuesta construida en conjunto respecto al financiamiento.

Esta propuesta de Financiamiento debiera considerar el cómo el estudiante financia su educación (para evitar la deserción por motivos económicos, considerar la redistribución de las becas internas, etc.) y también el Financiamiento Institucional (desde presentar un proyecto que contemple las condiciones materiales que puedan soportar un mayor ingreso de estudiantes en nuestra carrera hasta propuestas de nuevas formas de financiar la educación superior en su conjunto).

Al plantearse este último punto, se abrió con mayor claridad una discusión en torno a proyectar un nuevo sistema de educación superior, que entre otros ejes, requiere de una nueva forma de Financiamiento.
Se habla de exigir un mayor aporte basal a las universidades estatales.

Se analiza que el concepto de “sentido público” es complejo por su ambigüedad. Para ciertos sectores, el mercado es parte de lo público, para otros excluye a los privados, para otros el Estado está orientado al mercado, etc.

Por lo tanto, ante la pregunta: ¿Qué instituciones universitarias debiese financiar el Estado? Se observan 2 criterios para distinguir las distintas universidades: Su sentido público o el origen de su propiedad (estatal o privado). Se pronuncia a favor del “origen de su propiedad”.

Pero en vista de que el Estado le ha estado haciendo la pega al modelo de mercado que regula la educación en chile, se habla también de transformar el norte de la educación superior, dotando un nuevo significado a lo “público”, ligándolo a los intereses y necesidades de las mayorías de nuestro país. De este modo, daríamos un significado concreto al “sentido público” y estaríamos evitando que las arcas fiscales terminen en instituciones privadas en desmedro de las estatales.

Sin embargo, aquí surge un cuestionamiento estratégico: ¿Cómo superar a los compañeros y compañeras de las universidades privadas que sufren una educación de mala calidad, falta total de democracia interna, cesantía después de egresados, etc? Se levanta la moción de pelear, al menos, por la democracia interna en las universidades privadas (en la que es inexistente e incluso, censurada) y mejorar la democracia interna en nuestras universidades. También se sugiere que la demanda de Eliminar el AFI puede pensionar a las universidades privadas (en tanto las desfinancia) para que se levante una discusión respecto a su estatización.

Finalmente, con perspectiva al Seminario de Financiamiento y Acceso del 15 de mayo, se hace hincapié en tener siempre presente evitar que esta propuesta de aumentar la matrícula termine reforzando el modelo, y levantar una discusión que tenga un horizonte claro respecto al sistema de educación en su conjunto, y cómo ese horizonte se plasma en nuestro espacio local, con sus propias particularidades y procesos.

Se considera que el seminario puede ser un hito para comenzar un proceso de trabajo, que sea capaz de avanzar los niveles de organización de los actores educativos que se han planteado transformar la educación, a través de demandas y propuestas que signifiquen un real avance hacia un nuevo modelo de educación.

Por ello en el Seminario, y bajo la discusión de la Asamblea, los estudiantes de psicología asistirán a el con las siguientes posiciones:

  1. Apoyar la iniciativa sólo si contempla Acceso Diferenciado y un Propuesta de Financiamiento (que no reproduzca el actual modo de financiamiento).
  2. Esta Propuesta de Financiamiento debe contemplar: las condiciones materiales que soporten una mayor matrícula, ayuda de financiamiento a los estudiantes de los quintiles más bajos y la exigencia de un mayor aporte basal.
  3. Lograr que el Departamento se posicione respecto a los distintos ejes que debería contemplar un nuevo sistema de educación superior o que, al menos, asuma el compromiso de trabajar en conjunto con los estudiantes y plantearse las transformaciones que deben darse en el sistema educativo actual, y cómo esto se traduce en una orientación clara y colectiva de nuestra carrera (en todos sus niveles).



Anexo:
Sobrecupos (aumento de la matrícula o “cupos supernumerarios”)

Con el aumento de la matrícula a 60 estudiantes más, se busca que la planta total de estudiantes de psicología (es decir, los 120 estudiantes) tenga la siguiente estructura: 40% de escuelas municipales, 30% de escuelas subvencionadas y 30% de privadas. Esta conformación es muy distinta a la realidad actual (y a la realidad de la educación chilena en su conjunto). Hoy, la gran mayoría es de escuelas privadas y la minoría viene de municipales (emblemáticos).

Para lograr dicho objetivo, se seleccionará a los estudiantes de sobrecupo bajo 2 criterios: PSU y tipo de colegio de origen. Se seleccionarán la cantidad de estudiantes necesarios para que el porcentaje de estudiantes provenientes de colegios municipales sea un 40% del total de la generación, y así con los otros tipos de colegio. Esta selección no deja de considerar el puntaje PSU. Es decir, después del último estudiante ingresado vía psu exclusivamente, se seleccionarán a los estudiantes de mejores puntajes y que cumplan con el tipo de colegio requerido.

Todo esto es una propuesta zanjada por el departamento de psicología. Finalmente quién decide es Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y su decisión considera aspectos legales y técnicos, y la opinión política del Concejo de Rectores (compuesto de universidades tradicionales). Este último actualmente esta dividido. Por un lado, está nuestro Recto Víctor Pérez a la cabeza, defendiendo a las universidades estatales (a través del “nuevo trato”): y por otro, está la UC a la cabeza, liderando universidades privadas (y algunas estatales al parecer) defendiendo el concepto de “sentido público” sin importar el carácter de estatal o privada.

Otra cosa importante a considerar: el aumento de matrículas va sí o sí. Eso es un tema zanjado. Lo que no está zanjado (y es lo que debe aprobar la Vicerrectoría Académica) es el criterio “tipo de colegio de origen” que seleccionaría a los estudiantes de sobrecupo. Ese criterio puede ser cuestionado desde los intereses de aquellos que defienden el actual modelo de educación (El intento de la USACH, bastante similar al de psicología, fue desbaratado por el Concejo de Rectores, por ejemplo).

El aumento de matrículas está zanjado ya que es parte del proyecto Bicentenario y va en las líneas orientadoras de los MECESUP y la Acreditación.
Leer más
miércoles, 6 de mayo de 2009

Boletín explicativo MECESUP y Proyecto Bicentenario

Boletín explicativo MECESUP FACSo y MECESUP CUE

Compañeras y compañeros:

La Facultad de Ciencias Sociales el año 2006 participó en un concurso llamado por el Fondo Competitivo para el Mejoramiento de la Calidad y el Desempeño de la Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación y logró adjudicarse el financiamiento de su proyecto llamado “Innovación académica y desarrollo curricular en el marco de procesos de educación continua en Ciencias Sociales (MECESUP UCH0611)”.

Por otra parte, las Escuelas de Psicología de las Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado (CUE) se han hecho parte del proyecto MECESUP ULS 0601, que tiene como objetivo general innovar en la formación en Psicología de la Red de Unidades del CUE, ello por medio de la generación de un marco curricular común basado en competencias pertinentes a la realidad nacional que impacten en la estructura curricular y los ciclos de formación apoyado en una gestión de conocimiento en red que facilite la movilidad estudiantil y académica.

En resumen, nosotros como estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile nos veremos afectados por estos dos proyectos, que se dan de manera simultánea y que tienen mucho en común. Para entender aún mejor qué significa todo esto, es bueno saber qué dice cada proyecto por separado, qué se ha hecho a la fecha y qué queda por hacer. Pero antes, una breve introducción a lo que es un MECESUP.

En 1998, el Gobierno de Chile convino con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 4404-CH) el diseño e implementación del programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, que se bautizó con la sigla MECESUP. El Programa consideró un componente de fortalecimiento de capacidades, el diseño e implementación experimental de un proceso voluntario de acreditación y la creación de un Fondo Competitivo que reemplazó al antiguo Fondo de Desarrollo Institucional (de asignación histórica). Actualmente tiene el nombre de Fondo de Innovación Académica.

Los gastos elegibles consideraron el desarrollo de personal académico avanzado y capacitación; la modernización de bibliotecas y generación de espacios de estudio para los estudiantes; la gestión de información y conocimiento; nuevo equipamiento de laboratorio; modernas salas de clases y uso de multimedia y becas para los programas de doctorado e investigación.

• MECESUP UCH0611 – FACSO.

Lo que el proyecto dice…

El Proyecto propone diseñar e implementar un proceso de innovación académica orientado a desarrollar y consolidar un Modelo de Educación Continua en Ciencias Sociales para la FACSo. Este Proyecto se inserta en el marco de una política integral de gestión académica destinada a mejorar los actuales resultados académicos que presentan sus estudiantes, en el marco de los principios rectores del Plan Estratégico 2006/ 2010 de la Universidad y del actual proceso de Reforma del Pregrado.

Específicamente, se trata de diseñar e impulsar un Modelo de Educación Continua, de manera progresiva y escalonada, que incluya el rediseño y fortalecimiento de la Escuela de Ciencias Sociales como Escuela de Pre-grado de la Facultad, la modernización de la docencia del Ciclo Básico, la reformulación de los Perfiles de Egreso y las Mallas curriculares del Ciclo de Especialización, la redefinición de los mecanismos de graduación y titulación y el desarrollo de competencias profesionales terminales y competencias académicas vinculables a ciclos de Postgrado.

En consecuencia, el Proyecto apunta, en lo esencial, a promover un proceso de innovación académica y curricular que establezca mecanismos de articulación docente en cada uno de los niveles formativos de Pregrado, ciclos Básico y de Especialización, que integre las líneas estratégicas de desarrollo disciplinar e interdisciplinar y potencie el desarrollo de formación de postgrado como ciclos de especialización terminal.

La conducción del proceso está a cargo de una Unidad de Fortalecimiento de la Excelencia Académica y la Innovación Curricular (UDEFE), cuya composición integra autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad.

Como se trata de un financiamiento que supone una cantidad no despreciable de dinero, se pretende destinar parte de éste a la compra de computadores y datas, libros, habilitación de la nueva sala de informática, etc.
Lo que ya se ha hecho en Psicología…
  • División de la malla curricular en Ciclo Básico y Ciclo Especializado.
  • Posibilidad de mayor optatividad: se amplió la oferta de cursos de formación especializada, ofreciéndose en promedio tres cursos por línea de desarrollo para cada semestre.
  • Incorporación de Formación Complementaria: inglés, deportivos, culturales.
  • Incorporación de Cursos de Formación Cultural.
  • Formación Continua: ligación del Pregrado con el Postgrado mediante los Diplomados)
  • Estructuración de Líneas de Desarrollo (área Clínica, Laboral-Organizacional, Educacional, Jurídica, Social-Comunitaria, Neurociencias).
  • Acreditación de la carrera por cuatro años a partir del 2006 (2006 – 2010).
  • Conformación y participación en la UDEFE
  • A nivel de facultad, la nueva sala de computadores del primer piso es parte de este proyecto, así también los computadores y datas que hay en todas las salas.
  • Para el año 2012, el Departamento de Psicología se propuso el desafío de que gran parte de su planta académica debe tener el grado de doctor. En ese rumbo, este año 4 académicos partirán a estudiar su doctorado fuera del país y varios alumnos ayudantes emprenderán el mismo rumbo, luego de ganar distintas becas de concurso público.

Lo que falta por hacer…

Con el fin de cumplir los objetivos trazados por el proyecto se trabajará con tres consultoras, es decir, se realizarán tres Asistencias Técnicas (AT) de manera simultánea:

AT1: Determinación de las Principales Orientaciones Curriculares predominantes en el ámbito nacional e internacional para la Formación de Estudiantes en las Cuatro Carreras del Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

AT2: Determinación del Nivel de Empleabilidad y Satisfacción con la Formación Recibida de parte de los Egresados y Titulados de las Carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y sus Empleadores.

AT3: Implementación de una Reforma Curricular en el Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En definitiva, estas serán Asistencias Técnicas que guiarán metodológicamente el proceso, el cual nosotros los estudiantes en conjunto con los académicos debemos llenar de contenido. Sin embargo, varios objetivos ya fueron trabajados en nuestra carrera y somos, por tanto, la carrera que va más “adelantada” en el proceso a nivel de facultad.

Además, se está gestionando la compra de los libros que los docentes sugirieron como bibliografía básica y la compra de más computadores para la sala del primer piso.


• MECESUP ULS0601 – CUE.

Lo que el proyecto dice…

El objetivo general del proyecto es innovar en la formación en Psicología de la red de Unidades de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE). Este proyecto nace del análisis de las fortalezas y las debilidades de la red, de la necesidad de enfrentar los nuevos desafíos para la disciplina a raíz de las transformaciones sociales y culturales que ha experimentado el país, fortaleciendo el rol de las instituciones del Estado, asumiendo el desafío de la conducción de la definición de las competencias del psicólogo nacional y promoviendo su transferencia a las políticas de mejoramiento del Sistema de Educación Superior en el área. Esta red está compuesta las Universidades de La Frontera, Talca, Chile, Santiago de Chile, Valparaíso, La Serena y Tarapacá.

Este objetivo general procura innovar en la formación en Psicología generando un marco curricular común basado en competencias pertinentes a la realidad nacional, que impacten la estructura curricular y los ciclos de formación apoyado en una gestión de conocimiento en red que facilite la movilidad estudiantil y académica, con el fin de entregar al país profesionales de excelencia, con un sello de compromiso con el desarrollo científico de la disciplina y de responsabilidad social y ciudadana.

Lo que se ha hecho a la fecha…

El avance de este proyecto es diferente para cada universidad. En varias ya se realizaron jornadas de discusión respecto de las competencias que debe tener el perfil del estudiante. En nuestro caso particular, la Toma de Psicología del año 2007 conllevó una serie de discusiones que adelantaron el trabajo en torno a lo que se espera del perfil del psicólogo de la Universidad de Chile, la Reforma del Pregrado, Educación Continua, etc.

Lo que queda por hacer…

o Perfil por Competencias: Aún no se ha dado la discusión acerca de las competencias en torno a las cuales la nueva malla será pensada. Hay que aclarar que la actual malla no contempla este perfil aún. Por lo tanto, este año se pretende capacitar a los docentes, de manera que puedan realizar las innovaciones necesarias para incorporar las competencias. También se espera instalar herramientas de apoyo a docencia y proponer modificaciones reglamentarias en función del mismo objetivo.
o Créditos Transferibles: Esto apunta a la posibilidad de movilidad estudiantil al interior de las demás carreras de Psicología, como a su vez, la posibilidad de convalidación de asignaturas con las otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales.


• Proyecto Bicentenario y una panorámica general de la Carrera de Psicología.

No debemos olvidar que también existe el Proyecto Bicentenario que contempla reformas a nivel del campus, por lo tanto, también hay varios aspectos de nuestra carrera que se verán modificados.

El Departamento se impuso actualmente como principal objetivo avanzar sustantivamente en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) dentro de la Facultad, para asimilar los cambios recientes en el marco del Proyecto Bicentenario. Para ello, son considerados como ejes fundamentales la docencia, el pregrado y el postgrado, ejes que serían desarrollados en forma conjunta.

Acerca de la docencia, se espera consolidar una planta académica de excelencia, dentro de lo que se considera el “aumento de masa crítica” y las “mejoras de las jerarquías de los profesores”. Además, se promoverá el apoyo a académicos para que vayan a estudiar al extranjero, de acuerdo al plan de perfeccionamiento académico, como ya se mencionó anteriormente.
Con respecto al pregrado, la reforma de la malla curricular ha tenido sus últimos avances con respecto a la articulación con el Proyecto MECESUP de la Facultad y con la Red de Escuelas de Psicología del Consejo de Universidades Estatales (CUE), ya descrito con mayor detalle previamente

Además, se tiene considerado que, conforme al PDI del Departamento, se duplicarán los cupos de ingreso al pregrado: a partir del 2010, el número de estudiantes que ingresarán a la carrera será de 120, duplicando los cupos actuales. Para llevar a cabo esto se está gestionando el uso transitorio de salas en Ciencias o Bachillerato mientras se esperan los aularios que se piensan construir por el Proyecto Bicentenario. Sin embargo, la totalidad de los cupos se definirán por opciones específicas que prioricen la equidad en el ingreso, distribuyendo los cupos de acceso ordinario (hasta 100 cupos) según el colegio de procedencia de los alumnos (hasta un 30% de ellos estarían destinados a Colegios Particulares Pagados, 30% a Particulares Subvencionados y 40% a Municipales), y también aumentando los cupos procedentes del Bachillerato y de ingresos. Cabe mencionar que este aumento por ahora corresponde solamente a una decisión tomada por el Claustro de Profesores de Psicología en enero de este año. Según los entendidos, dicha determinación no bastaría para su concreción, sino que ésta depende de instancias superiores a nivel de Universidad. Por lo tanto, habrá que esperar si le dan luz verde o no.

En materia de postgrado, el Departamento está en la línea de ver cómo se puede hacer un planteamiento integrado entre los distintos programas, con diplomados que serían previos para acceder a los programas de magíster y doctorado. Además, para el futuro próximo se espera aumentar considerablemente la oferta de diplomados, añadir un programa más de magíster (actualmente hay cuatro) y potenciar los dos doctorados existentes. Todo esto tiene como fin la centralización de la gestión de los postgrados dentro de la Facultad. La información oficial al respecto es bastante escueta. Particularmente los compañeros de 4º año estamos a la espera de una reunión informativa organizada por Paulina Castro e Isabel Piper, quienes son las encargadas del tema de los diplomados.

Sobre la investigación, se buscará potenciar la investigación aplicada con impacto social, especialmente en las áreas de salud mental, jurídica de menores y políticas sociales, promoviendo la indexación de las publicaciones del Departamento en sistemas de relevancia tales como SCIELO o ISI. Además, se intentará establecer alianzas con otras facultades y departamentos, para fomentar la investigación interdisciplinaria. Habrá que averiguar cómo se pretende hacer esto!

Por último, un punto relevante es el de la infraestructura, ya que todos estos avances y proyectos necesitan de más y mejores instalaciones para asegurar su éxito. Por el momento, el Proyecto Bicentenario tiene pensado construir nuevas salas en donde actualmente se encuentran las oficinas de los académicos, lo que sumado a la creación de aularios alrededor del Campus garantizará cobertura al posible aumento de la matrícula del pregrado y a los nuevos programas de postgrado.
----------------------------------------------------------------------------------------
Para más información, pueden visitar: www.mece2.com , www.mecesup.uchile.cl
La UDEFE está trabajando para crear formas de difusión de la información sobre el MECESUP de Facultad. ¡Estén atentos!
Leer más
ESTIMAD@S COLEGAS:

LA OCEP TIENE EL AGRADO DE INVITARLES A LA "DELEGACIÓN CHILENA DE
ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA HACIA EL LATINOAMERICANO 2009". HEMOS REALIZADO EL LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA DE COORDINACIÓN NACIONAL. EL SABADO 25 DE ABRIL, ASI QUE, ¡¡¡YA PUEDEN VISITARLA Y PARTICIPAR EN ESTE NUEVO GRAN PROYECTO OCEP!!!...

Visiten la Plataforma de Coordinación Nacional y a Generar Organización Estudiantil!!

www.ocep-el.blogspot.com



Se despide cordialmente

Equipo Web
Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP)
www.ocep.cl

Equipo de Coordinación Nacional
Delegación Chilena de Estudiantes de Psicología.
www.ocep-el.blogspot.com Leer más
Hacia Un Nuevo sistema nacional de educación superior
Documento de discusión

El presente documento es una invitación para la discusión sobre las problemáticas que atañen a la educación superior como son el acceso a las universidades, el financiamiento (donde se incluye el análisis sobre la propuesta del rector Pérez sobre el Nuevo Trato) y la democratización.

La importancia del presente documento radica en la posibilidad de generar propuestas sobre un nuevo sistema nacional de educación superior en el que, en base a la capacidad crítica que logremos generar dentro de nuestro espacio, podamos generar una real injerencia y un discurso político claro que no sólo consista en criticar el modelo actualmente impuesto, sino que tenga propuestas claras y consensuadas sobre cómo entendemos un nuevo sistema nacional de educación superior.

Debemos ser capaces de adelantarnos a las luchas estudiantiles y no ser, como lo hemos sido estos últimos años, una comunidad universitaria reactiva a las coyunturas que se nos presentan incapaces de articular síntesis compartidas y discutidas por todos nosotros.

El documento está divido en tres temas centrales, que se consideran importantes empezar a debatir. A su vez, se proponen preguntas para guiar en cierta medida la discusión dentro de los espacios. El eje central de ésta debe ser entonces el identificar las falencias del sistema actual y a su vez, consensuar ciertas características que creemos debiesen guiar un nuevo sistema.



Financiamiento universitario

El concepto dice relación con toda materia presupuestaria que permite a la universidad la realización de su proyecto de desarrollo institucional (PDI).

Se hace pertinente algunos datos de otros sistemas educacionales, con el fin de poder obtener mayores elementos para el diagnóstico y el debate que se debe plantear con respecto al financiamiento universitario, que se enmarca en la ya conocida propuesta del Nuevo Trato con el Estado que ha levantado Nuestro Rector Víctor Pérez.

Experiencias internacionales

En Colombia existen dos tipos de Universidades: las nacionales, las cuales son financiadas en un 80% por el gobierno y las territoriales, las cuales se financian en un 60% con aportes fiscales definidos en instancias nacionales y dependen de autoridades territoriales. Las universidades privadas no poseen presupuesto fiscal y no cuentan con ningún tipo de fiscalización.El modelo colombiano no atiende a criterios de eficiencia y calidad, es decir da lo mismo que tipo de educación se entrega en las universidades financiadas con fondos públicos. Por otro lado no existe alguna dirección central que defina y vele por el cumplimiento de las asignaciones a las instituciones. Finalmente un dato no menor, es que, los mayores costos en educación no se han traducido en mejoramientos de la calidad y de la productividad académica.

En Costa Rica el Modelo universitario obtiene recursos por la prestación de bienes y servicios, es decir, las universidades públicas se autofinancian creando empresas auxiliares. Los recursos obtenidos en este autofinanciamiento, van a parar a un fondo central, el cuál los redistribuye según las necesidades de las casas de estudio.

En Brasil las universidades públicas obtienen recursos del Tesoro nacional; el porcentaje del PIB destinado a educación superior es cercano al 3.8%. El presupuesto en educación es parte del presupuesto nacional y se aprueba en el congreso. El Gobierno Federal aporta no menos del 18%, los distritos federales y los municipios aportan no menos del 25% de impuestos según leyes establecidas. Por otro lado las universidades gestionan recursos propios a través de convenios con organismos públicos y privados. En definitiva las Universidades de Brasil obtienen recursos según sus necesidades, según su desempeño y según criterios históricos.

En Venezuela la constitución precisa que la educación es un derecho de todos los venezolanos con gratuidad a todos los niveles y solo a título excepcional las universidades podrán ofrecer una prestación no gratuita a quienes estén provistos de recursos y puedan pagar.

Chile

En nuestro país tenemos Universidades endeudadas por la llamada deuda histórica, que afecta a las universidades del Consejo de Rectores, donde la más afectada es la Universidad de Chile. Al llegar el golpe militar las universidades nacionales son desmanteladas con el fin de fragmentar el sistema de educación pública y atomizar al movimiento estudiantil. Las universidades nacionales perdieron su patrimonio en regiones y las deudas de las sedes regionales fueron traspasadas a las casas centrales. A su vez las nuevas universidades regionales partieron con el presupuesto base que en ese momento tenían las sedes regionales. Estas deudas cercanas a los 2.000 millones de pesos anuales en la Universidad de Chile, acompañada con la disminución de los aportes estatales, han llevado a buscar lógicas de autofinanciamiento, como el alza de aranceles o la venta de patrimonio.

Por otra parte el sistema de educación superior en chile es financiado en gran medida por dineros privados, el gasto total en educación superior para el 2006 como parte del PIB llega a un 2.7%. La paradoja que se presenta acá es que de ese 2.7% del PIB que se gasta en educación cerca de 85% proviene de recursos privados siendo los bolsillos familiares los que más aportan.

Una demanda histórica que se presenta como parte íntegra del movimiento estudiantil es el aumento del AFD (aporte fiscal directo), dineros que entrega el Estado a las instituciones según los criterios de la llamada asignación histórica, sin obedecer estos a un adecuado análisis de la realidad y de las necesidades de las instituciones públicas de educación superior. Se debe exigir que la asignación se haga de acuerdo a los gastos que impliquen la implementación del proyecto de desarrollo institucional de cada universidad que piense Chile.

Existen propuestas para llevar a cabo el aumento del PIB y del AFD, como son las reformas tributarias a los impuestos regresivos (ej: IVA), los impuestos a los recursos naturales y el impuesto de primera categoría a las grandes empresas.

El AFI (aporte fiscal indirecto) es otro método de financiamiento de las instituciones de educación superior, este aporte se da a las instituciones en proporción a la captación de los mejores puntajes en la PSU, el supuesto es dar un incentivo a las instituciones con los estudiantes de mayores rendimientos. Los montos del AFI son menores que los del AFD pero no deja de ser una suma significativa. Este aporte genera profundas desigualdades y orienta según criterios de mercado las directrices académicas de las instituciones de educación superior.

El AFi acrecienta la brecha entre universidades regionales y universidades metropolitanas, ya que son estas últimas, debido a sus mayores recursos, las que agrupan a los mejores puntajes. Por otro lado el AFI provoca que la planificación académica se oriente a potenciar las carreras donde van a parar los mayores puntajes, dejando otras áreas del conocimiento a la deriva. Finalmente, el AFI provoca que una suma de dineros se fuguen hacia instituciones privadas, provocando así una subvención al lucro y que muchas universidades carentes de recursos sigan sin ellos.

En resumen, existen recursos públicos financiando instituciones sin ningún tipo de compromiso social. Esto incluye el subsidio al lucro, lo que impide que los recursos generados sean utilizados en el desarrollo y mejoramiento de la propia educación. Existen instituciones de Educación Superior que producen beneficios sociales y no están recibiendo fondos públicos para su desarrollo. Es necesario reconocer que las instituciones que cumplen un rol público no son exclusivamente de propiedad estatal. Se hace necesario y urgente poder clasificar y categorizar las instituciones de Educación Superior para otorgarles un financiamiento adecuado a su función.

Nuevo Trato con el Estado

En este contexto ha surgido la propuesta del Rector Pérez, la cual ha denominado “El Nuevo Trato Con El Estado”, en el cual, en resumen, las universidades adquieren una serie de compromisos, como entregar educación de calidad con equidad, apoyar al Estado, proveer opciones de educación superior de calidad para todos, constituirse en un modelo de institución publica (modernización del estado: alta eficiencia y transparencia), finalmente crear y mantener espacios y bienes públicos.

Por otra parte la sociedad se compromete a: Crear un aporte basal permanente equivalente al menos al 50% del presupuesto actual de cada universidad estatal, crear un fondo especial para el desarrollo y modernización permanente de la educación superior estatal, crear un consejo nacional de educación pública. Este último se encargara de distribuir el fondo especial y de normar sobre el desarrollo de educación superior publica y evaluar sus resultados.

Democratización


A lo que nos referimos cuando planteamos entre nuestras demandas la democratización de nuestras universidades, es a la apertura de las instancias de decisión a toda la comunidad universitaria, es decir, académicos, estudiantes y personal de colaboración. El objetivo de la democratización es empezar a construir una universidad en conjunto, con todos los actores que la constituyen, de forma tal que ésta sea un proyecto comunitario que recoja la visión de amplios sectores de la sociedad.

Las demandas por mayor democratización se remontan a la década de los ’60, años en que tuvo lugar la reforma universitaria. En esa época se replanteó de manera triestamental la universidad y su rol, para finalizar convergiendo en una serie de objetivos comunes, entre los que se encontraba una democratización en el gobierno universitario. Por supuesto que eso se perdió con la dictadura y no se avanzó una vez recuperada la democracia sino recién hasta el 1997. En dicho año se logró –tras largas movilizaciones nacionales- realizar el primer claustro triestamental desde el golpe, que desembocaría, años más tarde, en la elaboración de nuevos estatutos, los cuales entre otras cosas creaban la figura del Senado Universitario, instancia normativa de carácter triestamental.

Es necesario entender bien dónde hay que ir a disputar nuestras posturas y cuáles son las instancias que se nos podrían abrir con una eventual democratización. La estructura universitaria cuenta con tres órganos superiores de toma de decisiones, los cuales son:

1.Consejo universitario: es el órgano colegiado de carácter ejecutivo de la Universidad de Chile. Entre sus atribuciones se encuentra la aprobación de políticas de implementación ejecutivas y del presupuesto. Está conformado por el Rector, quien lo preside, los decanos de todas las facultades, dos representantes del presidente de la república y un delegado de cada estamento con derecho a voz.

2.Senado universitario: es el órgano encargado de la función normativa de la Universidad. Entre sus tareas están la aprobación de reglamentos, planes de desarrollo, cambios a los estatutos y cambios a la estructura universitaria. Está presidido por el Rector y conformado por 27 académicos, 7 estudiantes y 2 miembros del personal de colaboración.

3.Rector: es a máxima figura de la Universidad. Le corresponde adoptar todas las medidas conducentes a dirigir y administrar las actividades académicas, adminis­trativas y financieras de la Universidad al más alto nivel. Entre sus atribuciones está la de dictar los reglamentos, decretos y resoluciones de la Universidad, fijar los aranceles y derechos de matrículas con acuerdo del Consejo Universitario y nombrar al personal académico y administrativo de la Universidad conforme a la planta que apruebe previamente.

En otro nivel están las Facultades, las cuales tienen por función elaborar y coordinar políticas específicas de desarrollo para las unidades académicas que la integran y organizar, dirigir y fomentar el quehacer multi e interdisciplinario y profesional, estableciendo las relaciones y actividades que convengan a estos fines. Su máximo órgano de decisión es el Consejo de Facultad al cual le corresponde, entre otras cosas, definir las políticas de desarrollo académico e institucional en el contexto de los lineamientos y estrategias emanados del Senado Universitario. Este consejo está conformado por el Decano, directores de departamentos, escuelas, centros e institutos, académicos de libre elección (2 años). Además poseen representación, con derecho a voz, las instancias más representativas de los funcionarios, académicos y estudiantes.

Para tener demandas concretas en torno a este tema, es necesario plantearnos bien qué objetivos queremos lograr al respecto. Conociendo la estructura universitaria podemos ver con mayor claridad cuáles son los espacios que se nos pueden abrir. Por ejemplo, el Consejo Universitario, donde sólo hay presencia de un delegado por estamento con derecho a voz exclusivamente. Lo mismo pasa en las unidades locales; en nuestras Facultades. Tenemos que empezar a pensar qué espacios son los más estratégicos, en los que podemos realmente influir en la construcción de una universidad pública y de calidad.

A su vez, tenemos que hacer una revisión histórica de lo que han sido los avances en esta materia. La movilización del ’97, si bien logró un cambio de estatutos, no obtuvo cambios profundos en el modelo universitario. En especial porque el estatuto fue redactado por el gobierno entre el 2004 y el 2005, y no reflejó el proceso reformista de las movilizaciones del ’97. Esto lo vemos en que la única instancia triestamental, es el Senado Universitario, donde la participación estudiantil y de personal de colaboración es escasa. Hay que saber reconocer cuando se logran avances, pero no hay que perder el horizonte de lo que queremos como estudiantes, pues sólo de esta forma es posible dotar de contenido los pequeños logros que como estudiantes hemos obtenido.

Acceso a Educación Superior


En el marco de la creación de una propuesta estudiantil de un sistema nacional de educación superior, es fundamental cuestionar la forma de acceso actual, la cual ha sido fuertemente criticada y cuestionada por la desigualdad social que reproduce. Así es necesario hacer una revisión de la PSU, sistema vigente en Chile; además de algunos sistemas de otros países.
Chile: La PSU

El sistema chileno se caracteriza por tener prácticamente una sola vía de acceso a la educación superior: la prueba de selección universitaria, la cual pretende medir el conocimiento adquirido en la enseñanza media. Hasta el año 2003, la PAA era la que cumplía la función de seleccionar a quienes entrarían a la educación superior, prueba que pretendía medir conocimientos específicos, según las preferencias que tuvieran para postular a cierta carrera. Ante la inequidad de los resultados que emitía esta prueba entre colegios particulares y municipales, es que surgió la idea de remplazarla y así eliminar la brecha social en la educación. Sin embargo, la nueva herramienta (PSU), mantuvo y exacerbó las diferencias entre dichos establecimientos; aún siguen siendo los antecedentes socioeconómicos y la situación educacional de los padres los que explican en un alto porcentaje los puntajes. Finalmente, si la diferencia entre las competencias de los alumnos era importante entre los distintos colegios (lo que pretendía medir la PAA), la diferencia entre el dominio de los curriculums completos por parte de estos es aún mayor (lo que pretende medir la PSU).

Complementario a la PSU, existen cupos supernumerarios otorgados por las universidades del consejo de rectores. El ministerio de educación otorga una beca de excelencia académica (BEA) al 5% de los alumnos de cuarto medio de la promoción del año, con los mejores promedios de nota en colegios municipales o subvencionados, y que además, pertenezcan a los primeros 4 quintiles de ingreso. Las universidades del CRUCH, ofrecen cupos a aquellos postulantes que obtienen BEA y que se ubican en las listas de espera de la carrera. Estos son entonces cupos adicionales, que se llenan en orden del puntaje ponderado de quienes pueden acceder a ellos.

Experiencias Internacionales

A nivel mundial, se podrían clasificar los sistemas de admisión existentes en dos grupos: las políticas de ingreso libre, que se vinculan a la idea de una mayor equidad, y por otra parte, las políticas selectivas, que se vinculan a la defensa de la calidad en la educación superior. A pesar de estas divergencias, hay cierto consenso a nivel mundial de que los mejores modelos son aquellos en que la educación media está más vinculada a la superior, y en que la medición para seleccionar no se basa solamente en el conocimiento, sino que sean más integrales.

Algunos ejemplos específicos:

1) Argentina: En este sistema todo aquel que saliendo del colegio quiera ir a la universidad puede ingresar, no hay prueba ni método de selección; y esto, sumado a un sistema de educación superior gratuita. Si bien este sistema crea altas expectativas en los estudiantes, hay una alta deserción producto de la falta de preparación de los mismos (el 2004, de 300.000 alumnos en las universidades públicas, egresaron 65.000).

2.) México: Aquí los estudiantes provenientes de educación privada deben rendir una prueba por cada universidad a la cual postulan, pues cada una tiene su propio test. Mientras que, como las universidades públicas controlan la educación media estatal (preparatoria), estas le aseguran cupos a sus alumnos, por tanto la selección se da al ingresar al colegio.

3) Corea del sur: En este país se realiza una prueba nacional, CSAT, al igual como en Chile se realiza la PSU. Sin embargo esta incluye habilidades disciplinarias, dominio de inglés y de un tercer idioma. Junto con esto las universidades solicitan ensayos y entrevistas personales.

4) Brasil: Igualmente que el sistema mexicano, cada universidad tiene su propio examen. Sin embargo hace poco se aprobó una ley, por la que las universidades públicas tendrán que admitir, en un 50% de sus vacantes a egresados de colegios públicos, priorizando a aquellos provenientes de minorías étnicas.

5) EEUU: Existe un mercado de pruebas a cargo de agencias independientes, unas de ellas se enfocan en conocimientos específicos, otras en habilidades (como el SAT y ACT). Así, las universidades le piden a los postulantes que rindan determinadas pruebas. 6) Inglaterra: En el equivalente a segundo medio chileno, los ingleses deben tomar los “advanced levels”, un curso de dos años que da formación respecto al área al que el estudiante pretende seguir estudiando en educación superior, esto luego es evaluado en un examen de egreso que permite entrar a la universidad.


Preguntas a discutir


Financiamiento:


¿Quién debe hacerse cargo de financiar la educación y bajo qué forma?

¿Qué instituciones deben ser financiadas?

¿Debe el Estado entregar recursos a todas las instituciones, sin importar su PDI?

¿Se debe eliminar el AFI?

¿Se necesitan reformas tributarias para que el Estado invierta más recursos en educación?


Democratización:


¿Quiénes debieran participar de las decisiones de las facultades y por qué?

¿En qué espacios creemos necesaria la participación de la comunidad universitaria en su conjunto?

¿Qué queremos lograr con mayor participación?

Acceso:

¿Qué criterios deben guiar la selección de alumnos?

¿Debe existir un criterio unificado a nivel nacional?

¿Se debe fomentar el acceso en las universidades regionales por sobre las metropolitanas?

¿Qué medidas habría que tomar, para que teniendo un acceso más equitativo, no haya una alta deserción?



Finalmente, en función de las respuestas, se debe elaborar una síntesis respecto a las falencias del actual sistema, y de las características que debieran guiar uno nuevo.
Leer más

ASAMBLEA DE CARRERA


Viernes 8 de mayo

A las 12:00 hrs

Sala 43



El 13 de mayo se nos está llamando a movilizarnos, y es necesario discutir e ir sacando posturas claras sobré cómo queremos que sea un nuevo sistema educativo. La facultad y la carrera han decidido avanzar en los temas de Financiamiento y Acceso.

Luego, el 15 de mayo, se viene el Seminario de Financiamiento y Acceso que organiza el CEDEPsi, instancia en que los estudiantes debemos mostrar capacidad de diálogo y debate, con posiciones claras e interrogantes por resolver en conjunto con la comunidad universitaria.



De 12:00 a 13:30 Acceso y Financiamiento:

Acceso:

¿Con qué criterios se seleccionará los sobrecupos para psicología el próximo año?

¿Es la PSU suficiente? ¿No haría falta considerar otras formas de acceso?

¿Cómo evitar la deserción (ecónomica) de los estudiantes que entran por sobre-cupos?

Financiamiento:

¿Qué instituciones debiera financiar el Estado?

¿Qué hacer con el aporte basal? ¿Y con el AFI?

¿Qué entendemos por “universidades con sentido público”? (comenzar a plantearse esta pregunta)


De 13:30 a 14:30 Mecesup:


Se nos vienen 2 MECESUP, uno de carrera otro de facultad. Pronto comenzarán las asistencias técnicas, las cuales exigen discusiones en la comunidad universitaria.

Nosotros como estudiantes deberíamos dar nuestros pasos antes, marcar la pauta, y debemos avanzar en nuestras discusiones internas.

En esta ocasión, nos informaremos más, para saber en que terreno nos podemos mover. Y trataremos de planificar el trabajo en torno al mecesup, retomando conclusiones de discusiones ya dadas, y articulando algunos ejes como: Perfil del Psicólogo, Orientación de las Investigaciones, Competencias, Optatividad, entre otros.

Empezaríamos más de lleno el trabajo mecesup, el 29 de mayo.



¡¡¡Los esperamos!!!
Viernes 8 de mayo, 12:00 hrs, sala 43.


Leer más