lunes, 14 de diciembre de 2009

Pasos hacia un Nuevo Pregrado: Psicología y Trabajo

Acta del Grupo de Discusión:
Psicología y Trabajo




¿Cómo debiese ser nuestro PreGrado para que desde la Psicología los estudiantes de la Chile se aboquen a las grandes problemáticas del país relacionadas con el Trabajo?

Haciendo del compromiso con las mayorías una costumbre de la Psicología!!



Ver en issuu


Para ver en este mismo blog, haz click en leer más


Acta Taller de discusión: Psicología y el Trabajo

La discusión se llevó a cabo el 13 de Noviembre de 2009, girando en torno al lugar que debiese ocupar la Psicología en la solución de los problemas relacionados al Trabajo. Se intenta ofrecer lineamientos para repensar y rediseñar la formación del pregrado para abordar aquello que ha estado quedando de lado en la línea de Psicología Laboral.

Se cuenta con la participación del Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (CESCC), conformado por estudiantes de la Facultad. Ellos presentan una síntesis de los cambios producidos en el mundo del trabajo luego de la dictadura y la instalación del neoliberalismo. Se señalan como elementos importantes la desindustrialización, la mayor exportación, cambios en los patrones de acumulación, desregulación del trabajo y de los derechos laborales, una mayor flexibilización que no se traduce en mayor empleabilidad ni en menor precarización, sino que en mayor desprotección e inestabilidad de los trabajadores. La productividad se ha orientado más al consumo y al mercado.

Luego se procedió a discutir.

1) El Trabajo es una problemática país latente en Chile, lo cual releva la importancia de que la Psicología se haga cargo de ella de la manera más amplia posible.

2) Se da cuenta que la mayoría de los chilenos son trabajadores, y que dicha condición en el Chile de hoy no se aborda actualmente en el pregrado. Se señala que el foco de la psicología laboral no debiese ser sólo la empresa, también lo deben ser los trabajadores.

3) En esa misma dirección se señala que la relación entre la Psicología y el Trabajo, debiese abordar al menos: a) La Organizaciones (empresas, sindicatos); b) Salud Mental (con las particularidades que implica el Trabajo); c) Subjetividad y Trabajo; d) Efectos Psicosociales del Trabajo; e) Relación Empleador/Trabajador.

4) La línea de Psicología Laboral debe apegarse más al contexto de la realidad chilena actual. Se hace ver que muchos de los modelos y teorías vistas en Psicología Laboral dan cuenta de realidades ajenas y distintas a la chilena, existiendo poca pertinencia a nuestro contexto nacional.

5) Existe una clara visión de los que es una Empresa, sin embargo, es difícil ver en los contenidos de los ramos qué estamos entendiendo por un/a trabajador/a.

6) Así mismo, ¿cómo entendemos a los/as psicólogos/as en tanto trabajadores/as? ¿Cómo nos relacionamos con nuestro trabajo?

7) También se debiera incluir el no-trabajo, es decir, los aspectos psicosociales de la cesantía, la jubilación, el trabajo no remunerado, etc.

8) Incluir una perspectiva más psicosocial.

En general, se trata de incluir otras perspectivas de pensamiento que se han excluido hasta el momento. También se trata de no temer a que por estas perspectivas “no nos van a contratar en ningún lado”, ya que si ese constituye un tope, se nos cierra la posibilidad de (re)pensar la relación entre la Psicología y el Trabajo. Se propone que la formación sea también una instancia de problematización.

Cómo psicólogos/as, no sólo podemos trabajar desde las consultoras colaborando con los objetivos de las empresas y sus gerencias. También tenemos herramientas para entender cómo se vivencian las nuevas formas de producción, los efectos psicosociales que generan, cómo se construye sujeto y organización social a partir del Trabajo, los efectos de la alienación, etc.
También se hace hincapié que la Salud Mental laboral es diferente a lo que podría abordarse en la línea clínica. Así como en Jurídica, hay particularidades respecto a la intervención clínica (dadas por su relación con las leyes y procesos judiciales), en la Psicología del Trabajo hay particularidades asociadas a las condiciones y formas de relación en el trabajo.

Propuestas:

A) Falta un ramo en la malla que constituya un estudio sobre el trabajo en la realidad chilena.

B) Se propone que la línea no se llame Psicología Laboral y Organizacional, sino que sea Psicología del Trabajo. Esto, con el objeto de abordar más ampliamente el mundo del trabajo, y no limitar el estudio de las organizaciones sólo a las organizaciones de trabajo (se plantea que el estudio sobre las organizaciones en general correspondería más a la línea Comunitaria).

C) Revisar el ramo de Psicología Económica. Se centra principalmente en el marketing, cuando podría aportar más conocimientos respecto al modelo económico actual (algo que en la formación actual de los psicólogos/as está bastante débil).

D) Tender a una mayor interdisciplinariedad. En general esto se exige a toda las líneas de desarrollo.

E) Se plantea que todos los ramos del área se concentran un mismo día, coartando la posibilidad de tomar más ramos dentro de la misma línea. Se propone distribuirlos en más días.

F) Desarrollar las interrogantes y lineamientos ya mencionados más arriba.

Rabindranath Riquelme Lafourcade
Moderador




Esta discusión se dió el 13 de noviembre del 2009, en el marco del Día del Psicólogo/a

0 comentarios:

Publicar un comentario